lunes, 14 de mayo de 2012

DURAN LLEIDA, EL ÚLTIMO CATALÁN SENSATO


En su discurso de renovación como lider del partido Unio Democratica, la otra cara de CiU, Duran Lleida ha apelado una vez mas al seny catalán. La independencia sería un desastre económico, social y político.
Nada que objetar, estamos todos de acuerdo, solo hay un problema. Que los catalanes siguen en España solo por el purito interes. Emocional y sentimentalmente se consideran aparte. Esta claro que de esta unión los que mas sacan son ellos...y encima se quejan.
Cataluña constituye un lastre para el resto de la nación. Ha acaparado recursos humanos y materiales y disfrutado del amplio mercado español. A cambio de un misero peaje que de ninguna forma ha servido para desarrollar el resto de las regiones. En parte por culpa del despifarrador y corrupto gobierno central, todo hay que decirlo. Como que ellos suelen contribuir a mantenerlo.
Por otro lado no deja de reprochar a España los sucedido durante la dictadura, ¡Como si el resto de la nación no la hubiera padecido! Sobre todo la represión del catalán durante los primeros tiempos. Son quejas que ya no han a lugar, las politicas de inmersión lingüística y de promoción del catalán creo que ha resarcido bastante aquel nefando episodio de la historia de España. Por otro lado común en el resto de las naciones Europeas. ¿Que es del catalán, el lenguadoc, el bretón...etc en Francia?¿Que pasa con las lenguas italianas?¿O que queda de las variantes del alemán en idem?
En España por suerte o por desgracia esas políticas de unificación lingüística han fracasado. Digo por suerte, porque una lengua como el catalán se ha salvado, y digo por desgracia por la especial relación que los catalanes sienten por su lengua, un poco dificil de comprender por el resto de los españoles, porque a pesar del bilingüismo constituye una gran barrera psicológica que impide el entendimiento con el resto de la nación.
A Cataluña hay que echarle de comer a parte, y cuanto antes lo entiendan en España mejor. Se impone un república confederal y un recentralización del resto de las autonomías que recomponga lo que queda de España.

2 comentarios:

  1. Tanto que se quejan de lo español, pero que seria de Cataluña, si el resto de España se hubiese desarrollado al mismo nivel, alguien cree que Cataluña tendría la riqueza que tiene ahora si no fuera por la mano de obra que recibió del resto de España en la posguerra, si tanto quieren los industriales catalanes a su tierra, porque dejaron caer muchas industrias textiles y otras, y las trasladaron a marruecos u otros países mas afines de su buchaca, en vez de mantenerla aquí y hacer grande "su nación", porque vendieron la pegaso, la motor ibérica la seat, porque los que mas se dan golpes de pecho por el catalanismo tienen sus residencias fiscales en Andorra, Gibraltar u otros paraísos fiscales, etc, etc, ahora un grupito de iluminados, quieren que aquellos que vinieron e hicieron grande a Cataluña, insultemos, reneguemos y odiemos a nuestros orígenes españoles, para que ellos puedan sentirse dueños y señores del pueblo catalán, como señores feudales.

    ResponderEliminar
  2. El nacionalismo recurre a factores emocionales y sentimentales para hacer política. Eso de sentirse esto o lo otro es un rollo.

    Hoy día, los Estados modernos, no tienen identidad emocional. Tienen leyes que cumplir. Somos de tal país o de tal otro administrativamente. Realmente la patria de la mayoría es la empresa en la que trabaja.

    Y las lenguas regionales se han ido diluyendo en otros países de Europa porque no eran rentables economicamente. Caminamos hacia cinco o seis idiomas internacionales, como se ve en Internet. El que quiera tener audiencia de verdad ha de recurrir a alguno de los idiomas internacionales o pierde el tiempo.

    Una lengua que cuesta dinero mantenerla está muerta, aunque no se de cuenta. La gente en todo el mundo paga por aprender inglés, español, ruso, chino o francés. No paga por aprender una lengua regional de una región que no saben ni donde está.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.