miércoles, 16 de mayo de 2012

Los recortes de Griñán





20/04/2012 - Política
Los recortes de Griñán: no tiene dinero para Cáritas, 
pero se lo da a espuertas a UGT y CC.OO. 
para proyectos en el extranjero


Griñán prefiere destinar ayudas a proyectos de los sindicatos en países como Bolivia, Cuba, Venezuela o Marruecos que hacerlo con Cáritas
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com
Los criterios de la Junta de Andalucía para aplicar los recortes que exige la actual crisis económica rayan en ocasiones el absurdo y, sin duda, son de lo más injusto e insolidario, al menos en cuanto a las prioridades que otorga cuando se trata de ayudar a organizaciones como Cáritas o los sindicatos UGT y CC.OO.

El Gobierno del presidente en funciones de Andalucía, José Antonio Griñán, que acaba de perder las elecciones, pero seguirá gobernando en la comunidad andaluza, ha decidido retirar las subvenciones a Cáritas, que es la organización que más ayuda a los desempleados a los que se les ha acabado el subsidio.

Sin embargo, tras las elecciones del 25-M, la Junta es capaz de encontrar un sustancioso ‘premio’ de casi dos millones de euros para los sindicatos UGT y CC.OO., destinado a proyectos sindicales de cooperación internacional en países latinoamericanos y del norte de África.

Cáritas, desbordada y sin ayudas

La decisión de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social del Gobierno de Griñán de dejar en suspenso ayudas a Cáritas por un valor de 1.5 millones de euros al año para atender a los ‘sin techo’ y a las personas que no tienes recursos ha representado un duro golpe para esta organización de la Iglesia.

El bloqueo de esas subvenciones ha venido a coincidir con el hecho de que el número de personas, las más necesitadas, que acuden a Cáritas Andalucía para pedir alimentos o ayuda económica no hace otra cosa que aumentar.

Así, la poda aplicada por el Gobierno socialista andaluz a los presupuestos, incluidas las partidas sociales, bandera de su discurso político, ha dejado sin una de sus principales fuentes de financiación pública a la mayor organización de acción social que ofrece ayuda de emergencia a las familias en riesgo de exclusión.

El momento elegido por Griñan para aplicar estos recortes no ha podido ser más inoportuno, justamente cuando la crisis causa más estragos y amenaza con hacer crónica la pobreza en multitud de hogares que tienen a todos sus miembros en paro.

Cabe recordar que Andalucía tiene prácticamente la tasa de para más elevada de España (29,80%), con 1.248.500 personas desempleadas, sólo superada por la de Canarias (30,52), según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2011, los últimos publicados por el INE.

El acuerdo bianual firmado por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y Cáritas Andalucía ha quedado en suspenso y, de esta manera, la organización de Iglesia dejará de percibir unos ingresos aproximados de 3 millones de euros (1,49 millones al año) para mantener en funcionamiento los centros de acogida de personas sin hogar, así como los destinados a dar un techo a reclusos recién salidos de la cárcel que no están manchados con delitos de sangre.

“La disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos sacar el dinero de otro lado”, advirtió Anselmo Ruiz, presidente de Cáritas Andalucía.

Casi dos millones para UGT y CC.OO.

Ahora bien, los drásticos recortes de la Junta de Andalucía aplicados a las subvenciones que otorgaba a Cáritas Andalucía contrastan con los casi dos millones de euros para proyectos de UGT y CC.OO. en el extranjero que el Gobierno en funciones de esta comunidad ha destinado con este fin.

En la primera concesión de ayudas a la cooperación internacional tras las elecciones del 25 demarzo, el Gobierno de Griñán acaba de otorgar otros casi 2 millones de euros a las federaciones regionales de CC OO y UGT para que proyecten su actividad sindical en Sudamérica y Norte de África, según informa la agencia EFE.

El sindicato que dirige Cándido Méndez consigue tres asignaciones que suman en total 971.320 euros: 425.000 para la mejora en Costa Rica de las “capacidades organizativas y de incidencia política del movimiento sindical en América”; 400.000 euros para un proyecto en Bolivia de “información y capacitación en la Coordinadora de centrales Sindicales Andinas (CCSA)” y otros 146.320 euros para dotar a Marruecos de “equipamiento y fortalecimiento de las capacidades docentes de la organización sindical Unión Marroquí del Trabajo (UMT) en Nador”.

Por su parte, la organización que lidera Ignacio Fernández Toxo percibe alrededor de 1.100.000 euros dirigidos a una decena de proyectos diferentes. Entre ellos figura la concesión de 229.155,54 euros con los que se sufraga un expediente que tiene por destino El Salvador y que lleva por título “Incorporación de la equidad a la acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las máquinas y las bananeras “.

También aparecen otros 220.369,72 euros, cuyo objeto es el “fortalecimiento de las estructuras de las centrales pertenecientes a la coordinación de las centrales sindicales andinas para la afiliación y cotización”. Un proyecto que comparten cinco países: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Asimismo, a instancia de varias ONG, también resultan agraciados Estados de Centroamérica como Cuba, donde la Junta andaluza costea el “aprovechamiento de la biomasa del marabú y otras especies energéticas como combustible en la generación de electricidad y recuperación ambiental. Otros 206.492 euros se van para un “curso de experto en salud sexual” en Senegal.

FORUM LIBERTAS.COM

1 comentario:

  1. Desde luego, se te queda cara de tonto.
    Nos roban a nosotros -porque es un robo descarado- y lo reparten alegremente por ahí como quien tira caramelos en las cabalgatas.

    Se supone que nuestros impuestos son para mantenernos, no a otros países.
    Es para juzgarles por alta traición pero desgraciadamente esto supone una utopia porque hasta la justicia está en sus manos.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.