martes, 5 de junio de 2012

Felipe V, un rey moderno


La guerra de sucesión española, fue algo mas que la lucha entre dos dinastias. Fue una guerra entre dos concepciones del mundo, la sociedad y la política.
Frente al feudalismo de los imperiales austrias, la modernidad del estado-nación encarnado en la figura del rey absoluto, al ejemplo de su tio, el Rey Sol, Luis XIV.
Con Luis XIV, nacio el estado moderno, aunque lastrado por los resabios feudalistas que acabarían desembocando en la Revolución Francesa y la edad contemporanea.
El estado como conjunto de todos, primero subditos, pero un siglo después ya ciudadanos. Por encima de los nobles y sus señorios. Por encima de las diversas tribus y dialectos derivados de un latín envilecido por el populacho.
En España, el proceso se complico, pues esa centralización no se llego a culminar debido a la inmensidad del Imperio.
Ni la invasión napoleonica consiguió modernizar este país, ante la resistencia de las masas incultas y montarazes.
Por lo contrario la reacción consiguio una triste remora que todavía vivimos, a traves de las guerras carlistas. Rescoldo de las cuales son las actuales autonomías.
Verdaderos lastres a toda modernización de España.
Modernización que dificilmente se conseguirá sino se consigue una recentralización y no se disminuye la influencia de las lenguas menores de las que los nacionalistas han hecho bandera de su error, para disfrute de los privilegios de unos cuantos, verderos señores de la guerra actualizados.

3 comentarios:

  1. Qué quieres que te diga, no acabo de entenderte ni a tiros.

    [Por encima de las diversas tribus y dialectos derivados de un latín envilecido por el populacho.]

    Esta frase tuya es grave. Recuerda que en Andalucía tampoco habláis castellano correcto, que bastante me cuesta leer los labios a los andaluces, confundiendo "Voy a buscar a Juá" con "Voy a buscar agua"...

    No se trata de dialectos, sino de lenguas históricas. Otra cosa es que actualmente se empeñen en mantenerlas a la fuerza, a golpe de decreto y usando ingentes cantidades de nuestro dinero para ello.
    Hasta ahora el catalán se ha mantenido vivo -en Cataluña-, gracias al fluido intercambio amical, pero basta que lo impongan para generar rechazo.
    Este es el inconmensurable error que va a matarlo.

    [Ni la invasión napoleonica consiguió modernizar este país, ante la resistencia de las masas incultas y montarazes.]

    Un poco de sentido común, por favor. Y sobretodo, más respeto por los patriotas que dieron su vida por la libertad, la patria y el honor, tanto militares como el pueblo llano que no dudó en luchar hasta con macetas y tanto aldeanos como mujeres y chavalillos.

    La honra no entiende de modernidades de chichinabo, ¿o es que el tan cacareado progresismo no es en realidad regresismo?
    Mira como estamos por formar parte de la UE, mira como hemos perdido nuestra moneda y con ella nuestra gobernabilidad.

    Dependemos de otros, hemos sido invadidos por ser tan "modernos" y no habrá solución hasta que la UE y la zona euro se disuelvan.

    Disfruta de "lo moderno" ya que te gusta tanto, tienes el resto de tu vida para arrepentirte.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto. En España, en contra de lo que pueda pensar mucha gente actualmente, la modernidad y liberalismo eran los intentos de centralización para acabar con el caciquismo. Por eso los periódos más estables y de progreso se alcanzaban durante las dictaduras o dictablandas, cuando la capacidad de maniobra de los caciques se veía mermada por temor a un poder fuerte central. Otra cosa es que los Borbones fueran manifiestamente mejorables, porque sus luchas de familia por la sucesión llevaron a España a guerras internas y externas.


    El feudalismo, que en España era el caciquismo regional, siempre fue una lacra y una fuente de enfrentamientos. Y lo sigue siendo.

    Es increíble que hayan vendido el sistema autonómico como símbolo de modernidad cuando es el regreso a más puro caciquismo, eso sí, con teléfonos móviles.

    ResponderEliminar
  3. Como diria cierta conocida bloguera...patriotas del chichinabo...aún no han empezado los fastos del comemoración del centenario y ya estoy harto...para el 2014 igual pido una excedencia y me exilio.
    Todas los lenguas son una mierda, sobre todo si se utilizan politicamente, incluyo en esto al castellano. Pero donde se hacen insoportables es cuando se intentan sacralizar.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.