sábado, 28 de julio de 2012

Obsceno desfile


Y cansino. Casi cuatro horas ha durado la ceremonia de imnaguración de los juegos olímpicos. No vamos a valorar el espectaculo en si, una vez más se constata que Inglaterra es un país sobrevalorado. Sobrevalorado sobre todo si se tiene en cuanta que vive del trapicheo monetario, mientras su industria no es ni sombra de cuando inventó la revolución industrial.
Pero lo que mas me molesta de estos espectaculos es el desfile de los atletas, cada uno adscrito a su nacioncita. Que hoy en día suman mas de 200 y subiendo. Es indecente como se multiplican las tribus en esta Tierra agónica. Cualquier cacique con posibles se monta su taífa y a vivir a costa de sus sufridos subditos.
Algunas naciones son de risa, como las Islas Tuvalu, nación que desaparecerá por el aumento del nivel del mar en breve. Otras son de verguenza, como todos los emiratos árabes, antigua Costa de Piratas (se llamaban así, lo juro)o el sultanato de Brunei o las "nacioncitas" centroamericas. Hay cientos de ejemplos de naciones ridículas...por no decir que todas lo son.
El nacionalismo es una plaga que renace a la que te descuidas como setas venenosas. Con la excusa del derecho de los pueblos, oligarcas y caciques locales se montan su cortijo. Es algo que padecemos de cerca en España.
No es cierto que un estado propio preserve la identidad de los pueblos, sea lo que sea ese folclorismo caduco. Es la libertad y la democracia la que permite que las culturas se desarrollen. Libertad que no se puede dar en naciones pequeñas donde el poder es facilmente acaparado por una familia o un grupo de poder.

5 comentarios:

  1. Hombre, si tú te has tirado cuatro horas para ver una tontería, no le eches la culpa al espectáculo, el tonto eres tú, amigo mío.

    ¡Ah!, ¿que no has estado cuatro horas mirándolo? Pues entonces no hables de más, no te jode.

    Y por favooooooooor, a ver si usas de una puta vez el corrector ortográfico porque si voy por ahí quejándome de los becarios de los medios, a ver qué coño hago con el jefe...

    ResponderEliminar
  2. Sabes, yo ayer no perdi esas cuatro horas que tu dices duro ese "espectaculo". La verdad es que todos tienen derecho a desfilar y si tu mensaje va en segundas... Pues si algún día Catalunya desfilara y a ti eso no te gusta... La solución es fácil pasado el Ebro esta tu tierra y deja tranquilos a los demas

    ResponderEliminar
  3. La ostia, menudo ¡ZAS, EN TODA LA BOCA! te acaba de pegar Leona Catalana.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Joan Marco, pero sólo yo tengo derecho a hacerlo, que somos como hermanos :)

    ResponderEliminar
  5. La nación étnica es una reliquia del pasado, cuando las tribus se juntaron en naciones por razas.

    Pero el Estado, y más el democrático, superó el concepto de nación que tienen los nacionalistas.

    Existen los Estados por motivos de sucesos históricos pero tienen un carácter administrativo, no étnico ni religioso, sobre todos los democráticos, claro.

    En pro de la eficacia, entre otras cosas, lo lógico es que los Estados se federen, como se está intentando en la UE o como hicieron los Estados Unidos.

    Los nacionalismos son disgregadores. Con su culturilla de coros y danzas y sus lenguas regionales, intentan ir contra la dirección de la Historia y de la eficacia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.