lunes, 17 de septiembre de 2012

LA REVOLUCIÓN CATALANA

Se está empezando a hablar de los sucesos que acontecen en Cataluña como algo mas allá de un movimiento secesionista trasversal que ocupara a todas las clases sociales.
Aprovechando los sentimientos nacionalistas de todas las capas sociales muchos creen que esto ira mas allá de la separación y creación de un estado propio catalán.
Efectivamente, aunque el nacionalismo es una ideología retrograda cuando es instigada por la élites sociales, se vuelve progresista si los que están detras es el pueblo llano. Se puede decir que los burgueses propietarios tienden a ser nacionalistas por considerar sus posesiones como propias, mientras el pueblo lo es por pensar que todos es de todos. Todo lo que hay en Cataluña es de los catalanes.
La independecia de Cataluña facilmente podría dar paso al triunfo de un gobierno socialista. Es difícil de imaginar teniendo en cuenta el caracter catalán y la gente que nos gobierna, todos ellos pertenecientes a la burguesía catalana. Pero hemos de tener en cuenta, que el Gobern de Mas se ha visto desvordado y diría que hasta sorprendido por el auge independentista de una población que vaga sin partido político de izquierdas ante el descalabro del PSOE. Muchos habrán llegado al independentismo por la vía socialista.
Pero nada que ver con el nacional-socialismo alemán un regimen totalitario y militarista. Un nacional-socialismo de nuevo cuño, democratico y pacifista. De hecho la nueva Cataluña parece que no tendrá ejercito. Lo que dificultaría el control de la población por parte de la oligarquía.
Un experimento político que podría ser interesante.

1 comentario:

  1. El nacionalismo es la exaltación emocional y más allá de la razón (viene del romanticismo)del terruño, la raza o la lengua o la religión, según el sitio y el lugar.

    El nacionalismo es colectivizador y antepone derechos de ierras,lenguas o razas o religión a los derechos del individuo. Como dijo Einstein, es el sarampión de la Humanidad.

    Por otra parte, las declaraciones unilaterales de independencia que se producen en Cataluña, como hoy en Vic, abre la vía para que todo ciudadano, en su finca o propiedad, pueda declararse independiente.





    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.