lunes, 15 de octubre de 2012

COLAPSO

El FMI, Fondo Monetario Internacional, acaba de termiar su reunión anual en Tokio advirtiendo de que la económia mundial podría colapsar si los países ricos no cambian sus políticas económicas. Como si estos países las pudiesen cambiar así como así. Esto habría que tomarselo un poco a choteo, sino fuera porque estamos en el año 2012. Si el apocalipsis maya.
Faltan dos meses para tan fatídica fecha, y el FMI nos sale con estas. ¿Que debemos de pensar, cuando los economistas mas importantes del planeta nos salen con esa indefinición?
Los simbolos del deterioro económico son evidentes en todo el mundo. No solo en España, potencias como Estados Unidos o China, no viven sus mejore momentos. Solo Alemania cabalga en solitario, pero es porque no hace lo que tiene que hacer, que es velar por sus socios pobres. Al contrario se aprovecha de nuestras penurias para financiarse gratis total.
Se nos hace inimaginable de como podrái colapsar la economía mundial. Pero a poco que conozcamos la actualidad podemos señalar varios peligros evidentes.
Que Romney gane las elecciones americanas y el solo anuncio de sus políticas de austeridad provoque una reacción en cadena y el pánico en Wall Street.
Que China sufra una revolución promovida por viejos comunistas y la población descontenta.
Que la revolución se produzca en Arabia Saudí y se cierre el grifo del petróleo
Que Israel bombardee Iran, y este cierre el estrecho de Ormuz
O cualquier otra de la que no tengamos ni idea de que se está gestando, tal como estallo la crisis de las hipotecas ninja. Podría haber algún chanchullo financiero desconocido por nosotros., aunque no para el FMI.
En todo caso, siempre podremos contar con la solidaridad y el cariño de los catalanes.

3 comentarios:

  1. Sí, parece que es más fácil fastidiar lo que está medianamente bien que solucionar lo que está mal.
    Pero siempre nos quedará el consuelo que comentas.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, y a la historia me remito, Espanya se ha ganado el cariño de los catalanes a pulso. Y una cosa es solidaridad u otra muy distinta es ser imbécil.

    ResponderEliminar
  3. La base del desarrollo y la riqueza es una energía abundante y barata. El parón de las centrales nucleares en muchos países, pasa factura. Somos siete mil millones de habitantes. Se contaba con esa potente energía de la que ahora no se dispone.

    EE.UU. ha empezado a fraccionar roca para extraer gas en la zona de Louisiana. Es un mar de gas. Va a disponer de gas a mitad de precio de lo que está ahora en el mercado internacional. Probablemente ahí empezará su recuperación en cuanto ese gas sea inyectado en vena en la industria norteamericana.

    Desde luego, lo de los separatistas catalanes es bochornoso. Montar el número cuando el país está a punto de la quiebra...


    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.