miércoles, 3 de octubre de 2012


OPINION publicada por El Mundo el 30/09/2012

Ciudadanos, mejor unidos

Ciudadanos, mejor unidos

Es fundamental y urgente que, en paralelo a la necesaria defensa del orden constitucional, se trabaje desde las instituciones en defensa de lo que nos une por encima de lo que nos divide.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, decidió esta semana poner fin a la legislatura más corta de la autonomía catalana en democracia, convocando elecciones autonómicas para el próximo 25 de noviembre. Formalmente sus motivos fueron la negativa de Rajoy a su proyecto de cupo fiscal y la multitudinaria manifestación por la separación de Cataluña del conjunto de España, el 11 de setiembre pasado. 
Pero es evidente que los verdaderos motivos de esta convocatoria anticipada han sido otros. CIU ha sido incapaz de corregir la situación financiera de la Generalitat, llegando al extremo de pedir 5.020 millones de rescate autonómico, además de atesorar un pésimo balance económico, social y democrático. El incremento  del paro en 210.000 personas, la destrucción de más de 15.000 empresas, el crecimiento del 42% de las listas de espera en salud, el déficit democrático de no querer aprobar una ley electoral catalana- somos la única comunidad autónoma sin esa legislación básica- , los casos de corrupción que salpican directamente a la cúpula de su partido como el caso Palau o el de las concesiones de ITV o una deuda pública de 48.000 millones de euros de la Generalitat evidencian el pésimo balance del mal llamado "govern dels millors". Artur Mas, ante una gestión de gobierno peor incluso que la del tripartito y la caja vacía debería hacerle renunciar a los 2.000 millones anuales que destina el nacionalismo a la construcción nacional y al clientelismo que le sustenta, ha decidido huir hacia delante y abrir la caja de Pandora del conflicto político y social  envuelto en  una gran estelada que oculte su mala gestión. Mas ha decidido liderar el enfrentamiento de una parte de Cataluña contra la otra: la que pide la separación con el respaldo político, económico e institucional de la Cataluña oficial, frente a la otra que quiere seguir siendo parte de España y de la Unión Europea. 
La respuesta que socialistas y populares han dado a esta situación es nuevamente decepcionante y preocupante. La alternativa al separatismo no consiste en invocar la Constitución y esconderse como ha hecho el presidente Rajoy, mientras su partido en Cataluña tiene un pacto con CiU en ayuntamientos, diputaciones y organismos como TV3 o el CAC. Ni desde luego tampoco ir a un modelo de privilegios territoriales o fiscales para Cataluña y País Vasco, o permitir referéndums antidemocráticos como proponen los socialistas con el erróneo intento de contentar los separatistas.
Es fundamental y urgente que, en paralelo a la necesaria defensa del orden constitucional, se trabaje desde las instituciones en defensa de lo que nos une por encima de lo que nos divide. Y al mismo tiempo, para que los ciudadanos confíen en los políticos e instituciones que deben liderar este país en presentes y futuros momentos difíciles, es imprescindible una reforma profunda de España, desde nuestro sistema de partidos, hasta las administraciones públicas e instituciones pasando por recuperar una verdadera separación de poderes. 
Los que defendemos la unión, la convivencia y la regeneración política  tenemos una oportunidad histórica para demostrar que lo que cada vez más ciudadanos quieren es una alternativa al menú obligatorio de rojos, azules y nacionalistas. Hay demasiado en juego para quedarse en casa. La cohesión o ruptura de nuestro país, el empeoramiento aún mayor de nuestra economía, mantener nuestra nacionalidad o ciudadanía comunitaria, o el futuro en convivencia de nuestros hijos es lo que se decide el 25 de noviembre. Es cierto que hay muchas maneras de manifestarse, en la calle, en las redes sociales, en el trabajo o en familia, todas ellas muy necesarias para romper el silencio, pero sin duda la más eficaz es poner tu voto en la urna.

3 comentarios:

  1. Yo lo tengo claro votare el partido que quiera eliminar las autonomias, respetando el derecho de vascos y catalanes a largase. Es mas se les invitara a ello. Desgraciadamente dicho partido no existe.
    Ciutadans siguen siendo partidarios de mantener las autonomias. UPyD son nacionalistas españolistas de izquierdas y hay otro partido que tambien quiere la desaparicion de las autonomias pero es de extrema derecha.
    El cancer autonomico no lo quiere nadie en España,excepto los que viven de él.

    ResponderEliminar
  2. A largarnos de nuestro país, para que los de fuera os podais quedar?
    No entiendo eso, puedes explicarme sino estas a gusto, no es más fácil que seas tu el que se le invite a irse?

    Algunos comentarios de este diario me sorprenden siempre

    ResponderEliminar
  3. Las autonomías no son malas, permite una mejor administración de zonas concretas que de no tenerlas, el gobierno central no se enteraría o tardaría años en solucionar los problemas puntuales.
    Lo malo de las actuales autonomías, es que sus dirigentes, (casta política de oportunistas, banqueros, burgueses y capitalistas corruptos) se han dedicado a llenarse los bolsillos a costa del pueblo con especulaciones y la doble imposición de tributos, una vez los bolsillos llenos se sienten como reyezuelos y no quieren pagar impuestos o ser como los demás ciudadanos, y claro esta, la forma de librarse de pagar y dar explicaciones de sus fechorías y corrupciones sobre el pueblo, es, promoviendo y alentando una separación territorial del resto del estado, (independencia) haciéndole creer a la parte mas ignorante del pueblo, (para eso los adoctrinan en las escuelas desde niños) que sus males se acabarían y serian mas ricos, siendo independientes.
    En una cosa tienen razón, serian mas ricos ellos, serian intocables, serian los dueños y señores salvadores de la nueva patria, donde nadie cuestionaría sus decisiones, el pueblo a callar y a trabajar como esclavos para sacar adelante el nuevo país. (como sucedió con franco)
    Y como sucedió entonces, sucederá ahora, los que en el futuro los cuestionen, serian tildados de anti catalanes, y posiblemente perseguidos y/o expulsados.
    Como hicieron los nazis, con los que no eran de raza aria o judíos, pues las ideas que demuestran ahora de pensamiento único, son calcadas de la doctrina de Franco o la nazi de Hitler.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.