viernes, 26 de octubre de 2012

Posibles consecuencias de la independencia de Cataluña.



Ludger Fretzen: 'Volkswagen-Audi abandonaría Cataluña en caso de secesión'

LA FILIAL DE VOLKSWAGEN-AUDI EN ESPAÑA COMERCIALIZA, ADEMÁS, LOS VEHÍCULOS SKODA. EN 2011 VENDIERON 127.315 VEHÍCULOS Y ES EL GRUPO AUTOMOVILÍSTICO QUE MÁS VENDE EN ESPAÑA.


Barcelona.- “Si Cataluña continúa por la vía de declararse independiente, trasladaríamos nuestra sede a Madrid”, ha afirmado Ludger Fretzen, el presidente de Volkswagen-Audi España, que ha desvelado que ya ha celebrado varias reuniones en las que ha tratado este conflicto. En concreto ha analizado con el departamento deRecursos Humanos de la compañía cómo se realizaría la operación de traslado.
El equipo de VW y Audi no quiere quedarse encerrado en medio de un enfrentamiento territorial en el que Cataluña siempre sería la parte perdedora, ya que, aunque Artur Mas culminara el proceso de secesión de forma efectiva, sus consecuencias económicas serían tan catastróficas al estar fuera de la Unión Europea y del sistema monetario único, que todas las empresas arrastrarían unas pérdidas, con sus consecuentes cifras de desempleo, que disminuiría el PIB que se genera en Cataluña en una cifra no inferior al 40%, eso sin contar que España ya no sería un mercado preferente de Cataluña debido al conflicto y a sus previsiblesboicots. Incluso en un supuesto proceso de adhesión posterior a la Unión Europea y al euro, Cataluña debería contar con la unanimidad de los socios y es muy probable que España vetara esa adhesión.
Este análisis es asumido por Volkswagen-Audi. Las empresas alemanas están haciendo un esfuerzo por asimilar una situación que, entienden, “perjudica gravemente a la economía española, pero especialmente deja mortalmente tocada a la catalana”.
La filial de Volkswagen-Audi en España comercializa, además, los vehículos Skoda. En 2011 vendieron 127.315 vehículos y es el grupo automovilístico que más vende en España.
Algunas otras empresas radicadas en Cataluña y con gran red comercial en el resto de España han expresado ya su intención de abandonar esa región en caso de que se agrave la situción del conflicto desencadenado por Artur Mas.
En la imagen, Ludger Fretzen, presidente de Volkswagen-Audi España.

2 comentarios:

  1. Es que Cataluña tiene siete millones de consumidores, pero en el resto de España hay cuarenta. Es evidente hacia donde tirarán las grandes empresas, no te digo nada si encima Cataluña sale del Euro, caso de declarar la independencia.

    Por otro lado, está lo del boicot a productos fabricados en Cataluña. Compras un Seat y te lo rayan en cualquier sitio fuera de Cataluña, aunque no sea realmente un producto catalán. En fin, un desastre el que está promoviendo CIU. Lo que faltaba para el duro.

    ResponderEliminar
  2. Me da la impresión de que si se difunde esta noticia hasta que llegue a todo el mundo, a la mayoría se le van a quitar las ganas de independencia.

    Hasta ahora habían hablado de empresas en general y del Grupo Planeta en particular.

    Creo, desde mi ignorancia, que Volkswagen-Audi puede sonar mucho más fuerte y amenazante.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.