martes, 18 de diciembre de 2012

ARTUR Y SUS CABALLEROS DE LA TABLA CUADRADA

Los aficionados a la cosa esta de la política, estamos disfrutando mucho últimamente con las andanzas de Artur Mas y su corte. Desde los Monty Pynton que no se veía una sucesión de gags como ésta. Por contra los catalanes de a pie deberían de estar mas que preocupados.
Si bien los políticos siempre han ido a la suya, la actual situación se vuelve peligrosa para el ciudadano común. No solo por el desgobierno, a veces el no gobierno es el mejor gobierno. Sino que se lo digan a los belgas que no han conocido época mas apacible desde que no tienen gobierno constituído. Una situación similar se puede dar en Cataluña. Y está sería la mejor noticia.
El peligro está en la situción de incertidumbre en lo referente a la independencia y la celebración del referendum. Alargar o posponer la celebración de dicho referendum en Cataluña puede ser letal para los intereses económicos del principado. No solo se va a resentir las inversiones del gobierno central, paralizadas por la situación que pueda darse. Sino todavía mas graves las inversiones empresariales.
Dificilmente un particular va a arriesgar su dinero en una zona en la que no se sabe lo que pasará, ni a corto, ni a largo termino. Tal vez los empresarios mas nacionalistas si lo hagan, por puro prurito patriótico, pero tanto españoles como extranjeros se lo pensarán dos veces antes de invertir aquí. O lo pospondrán sine die, o lo harán en el resto de España.
Cataluña va a repasar una dolorosa lección, que es mejor la simbiosis que la lucha por la competencia. Mientras tanto casí un millón de personas no encontrarán trabajo o lo perderan. Todo esto auspiciado por una clase política que solo ha ido a la suya en los últimos treinta años, y unos votantes, dependientes de los dineros públicos, funcionarios o similares de las administraciones catalanas, que con el bolsillo cubiernto, se han dedicado a crear este clima pre-revolucionario, que tanto va a perjudicar a Cataluña, a los catalanes e incluso hasta a ellos mismos. Pues un estado arruinado comenzará a despedir funcionarios sin importar los años que lleven afiliados a CiU o ERC.

4 comentarios:

  1. Se trata de una casta política que vistiendo banderas espera con ansia que llegue su derecho de pernada. Lo peor de todo es, que desde los colegios, se viene aleccionando a las siguientes generaciones desde hace décadas en sentimientos patrióticamente engañosos, con el único fin de erigirse en reyezuelos unos y señores feudales el resto de la camarilla.
    Un abrazo para El Periodico y contento de estar por aquí de nuevo, lo echaba en falta.

    ResponderEliminar
  2. El daño económico que está haciendo el nacionalismo es gigantesco. Muchos no se dan cuenta por fanatismo. Y otros se han puesto las botas, por lo que les da lo mismo, con la pasta a buen recaudo.

    La inseguridad jurídica que está planteando el nacionalismo en Cataluña pondrá al dinero y a la inversión en polvorosa.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años se decía: “el país funciona A PESAR de los políticos”. Se han puesto a trabajar y están consiguiendo que no funcione nada.

    Ya no sabes qué pensar: si se intenta desviar dinero de un lado a otro, si pretenden que la gente acabe aborreciendo el nacionalismo…, de hecho ya hay mucha gente que no quiere que haya gobiernos autonómicos. O si no hay ningún plan y son unos auténticos desastres sin ninguna vergüenza ni nada que se le parezca.

    ResponderEliminar
  4. Yo ya estoy convencido de que el referendum ha de ser inmediato, pero para preguntar a los españoles si quieren la disolución de todas las autonomias y la creación de un estado integrado, estilo el de Francia.
    Ya está claro que no estamos preparados para este enjambre de reyezuelos y sus cortes, que tienen un gasto descomunal, y que no podemos soportar.
    Si el modelo de constitución que nos dimos los españoles hace 35 años no funciona, creo que lo natural es que la modifiquemos, dándonos otro modelo de estado y el modelo francés, parece que funciona bastante mejor que el nuestro: Yo no he visto ninguna proclama independentista en la "Catalunya Nord" y tampoco en el "Estado Vasco Francés", ni parece que vaya a ocurrir por muchos años.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.