lunes, 14 de enero de 2013

Abolición de .la esclavitud en EEUU y primavera Latina.



File:Abe Lincoln young.jpgHablar de la abolición de .la esclavitud en EEUU y no citar  a Abraham Lincoln, primer presidente republicano y decimosexto presidente por orden cronológico delos Estados Unidos de América seria oscurecer  parte de la historia.  Pero, en realidad, Lincoln solo dio un para abolirla. Tampoco podemos poner en duda que llegó a la presidencia como republicano,  cuando en realidad era demócrata y como consecuencia de una tremenda crisis interna de los, hoy, Obamas ganó unas elecciones que, de entrada, estaban perdidas. “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.” Era un tipo listo,  por eso lo mataron. Booth gritó "Sic semper tyrannis!" que en latín que significa "así siempre a los tiranos"). La esclavitud en los Estados Unidos comenzó poco tiempo después de la colonización británica, iniciada en Colonia de Virginia en 1607 y durando como institución legal hasta la aprobación de la Decimotercera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos en 1865. Continúa de forma ilegal en la actualidad.

En cierto modo, la propiedad no es más que un instrumento de la existencia, la riqueza una porción de instrumentos, y el esclavo una propiedad viva. Por tanto, si el esclavo  es el instrumento;  la existencia era y es el poder armado con látigo o con mentiras prometidas.  En definitiva, la esclavitud  viene  determina  por las ganas de comer que tenga el humano,  en la que el señor o señorito  piensa que es “bueno” y el esclavo o trabajador sin derechos pasa menos hambre que antes. O sea, la fuerte demanda de mano de obra, la competitividad y la necesidad de exportar para progresar; sin lugar a dudas originó la esclavitud  moderna  Previo al establecimiento generalizado de la esclavitud, gran cantidad de la mano de obra estaba organizada bajo un sistema de trabajo vinculante denominado servidumbre. Esta típicamente duraba varios años tanto para los blancos como para los negros, y era una forma de utilizar la mano de obra para pagar los costos de transportar personas hacia las colonias. Hacia el siglo XVIII, ciertas resoluciones de las cortes establecieron las bases raciales de la versión americana de la esclavitud que se aplicaría principalmente a los negros africanos y a las personas de descendencia africana, y ocasionalmente a los americanos nativos. Una ley de Virginia de 1705 estableció que la esclavitud se aplicaría a aquellas personas de pueblos que no fueran cristianos. En parte debido al éxito de la actividad comercial alrededor del tabaco en las colonias del sur, y la gran demanda de mano de obra asociada es que los propietarios de las plantaciones recurrieron a aumentar la importación de esclavos hacia finales del siglo XVII, fenómeno que no se produjo en igual medida en las colonias del norte. El sur tenía un número y proporción significativamente más alto de esclavos en su población. Las diferencias religiosas también contribuyeron a esta diferencia de enfoque. Casualidad,  antes y ahora el tabaco mata a las personas.

Entre 1654 y 1865, la esclavitud de por vida fue legal dentro de las fronteras actuales de EEUU. La mayoría de los esclavos eran negros y estaban en poder de los blancos, aunque algunos americanos nativos y negros libres también tenían esclavos, también había un pequeño número de esclavos blancos. La mayoría de los esclavos estaban localizados en la zona sur de Estados Unidos y formaban parte de un aceitado sistema de explotación agrícola. De acuerdo al censo de 1860, existían casi cuatro millones de esclavos en una población total de 12 millones de personas en los 15 estados en los que la esclavitud era legal. De los ocho millones de  personas libres que habitaban en los 15 estados esclavistas, 400.000  esclavistas  tenían esclavos, lo que hace que el dueño promedio tuviera unos diez esclavos. La mayoría de los esclavos era propiedad de los dueños de las plantaciones, que son definidos por los historiadores como aquellos que tenían veinte o más esclavos. El 95%  de las personas de raza negra vivían en el sur, representando  1/3 de la población de esa región, por comparación en la zona del norte las personas negras solo representaban el 2% de su población. El trabajo de los esclavos fue un factor importante en la acumulación de riqueza en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX.

Pero con la victoria de La Unión en la Guerra Civil Americana, el sistema de trabajo esclavo fue abolido en el Sur. Esto contribuyó al declive de la economía sureña tras la guerra, aunque fue todavía más afectada por el continuo descenso del precio del algodón a finales del siglo Esto complicó la recuperación de la región tras la guerra, así como un comparativamente menor nivel de infraestructuras, que provocó la carencia de productos en los mercados. El sur afrontó la competencia de productores foráneos de algodón como la India y Egipto. La industria del norte, que se había expandido rápidamente antes y durante la guerra, surgió tras ella con más fuerza que la economía agrícola del sur. Las industrias de los estados del norte terminaron por dominar muchos aspectos de la vida de la nación, entre ellos aspectos sociales y algunos asuntos políticos. La clase social de los plantadores del sur perdió temporalmente poder. El rápido desarrollo económico subsiguiente a la guerra civil aceleró el desarrollo de la moderna economía industrial de los EEUU.  De modo que como en casi todo el mundo en los Estados Unidos de América había y hay norteños privilegiados y  sureños desprotegidos.  Lo que no tengo nada claro es como si miramos el mapamundi, donde están Financial District  y el Spanish Harlem está muy  inclinado cómo se sabe a ciencia cierta cuál es el Norte y cuál es el Sur. Será por lo de Alemania y España o como nos decían en la escuela, el Norte es N y el Sur es la S, o sea el norte, arriba y el Sur, abajo.  Siendo los  estadounidense, genuinamente, poco inteligentes  ¿Cómo supieron delimitar  para  “liarse a palos”, también conocido como guerra de secesión  que en Román paladino quiere decir: Separación o independización de una nación de parte de su pueblo o de su territorio.

Ahí, ahí se dio cuenta,  Abraham Lincoln  y durante la Guerra de Secesión, Lincoln asumió tantos  poderes que ningún presidente anterior había ejercido; manejó fondos sin control del Congreso y suspendió el hábeas corpus. De esta manera Lincoln fue capaz de arrestar opositores políticos  casi todos demócratas)y miembros de grupos antibelicistas sin necesidad de órdenes judiciales previas, además de poder censurar a estos grupos en la prensa (algo contrario a la libertad de expresión). Para liberal al esclavo y unirse a los calzoncillos del siempre suyo, Joshua Fry Speed.

No, no quedó bien asumido o entendido por los blancos que  22 de septiembre de 1862.- Abraham Lincoln, firmara la ley de la abolición de la esclavitud.  Rosa Parks fue una figura importante del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, en especial por haberse negado a ceder el asiento a un blanco y moverse a la parte de atrás del autobús (1955) en el sur de Estados Unidos, donde acabó en la cárcel por tal acción, que se cita con frecuencia como la chispa del movimiento, donde se la conoce como la primera dama de los derechos civiles.  De modo que solo van progresando adecuadamente. Todo lo contrario ocurre en Latinoamérica y España.

 Antes el esclavo trabajaba para comer y hoy, o no trabaja o lo hace para que los políticos y los  todopoderosos  banqueros le despellejen,  pase hambre, viva en la miseria, lo marginen a los arrabales, ayude a aliviar del déficit  público
–la mayoría, no saben ni lo que es- …….No porque la primavera musulmana haya sido un fracaso, otra primavera latina, necesariamente, debería serlo. Solo falta un líder y aunque se gane las bragas de la Cristina Fernández o de la De Cospedal.  Por mi como si, también, se gana el sujetador de la Merkel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.