miércoles, 16 de enero de 2013

LA NOCHE MAS OSCURA. Divagaciones sobre esta película

Hemos visto está esperada película, no se si me ha gustado pero la he visto con mucho interes. Mas que nada por la curiosidad de ver como funciona este mundillo de la CIA, muy lejos de los esterotipos de las películas de acción, como por ejemplo Siriana. Es prácticamente un trabajo burocrático, por lo menos cuando no están torturando a sus prisioneros. Y es que James Bond nos tiene muy engañados.
Efectivamente la película no es de acción, la poca acción que hay, la captura de Bin Laden, apenas se ve porque es de noche.
Dicen que la película ha tenido el asesoramiento de la propia CIA y el ejercito, por lo que es de suponer que es básicamente una película de propaganda. Realizada en un estilo realista, se centra en una agente, encargada de la persecución de Bin Laden, practicamente desde que ingresa en la CIA y a lo largo de 12 años. Supongo que este personaje no corresponde con una persona real, por otro lado bastante plano. No parece que tenga otra vida mas allá de la persecución del jefe de Al Qaeda. Que sea una mujer tiene cierto sentido como personaje simbolico, ya que el Islam es uno de los mayores enemigos de las mujeres. Pero no hay mas recorrido como queda significado en la escena final, cuando le preguntan a donde quiere ir, y no dice nada. Tras la captura de Bin Laden su vida deja de tener sentido. Agradeceriamos a la directora que hiciera una segunda parte con la peripecias de esta agente.
La agente recuerda un poco al sargento de su otra película, que no tenía mas vida que la de desactivar bombas. Yo creo que es una obsesión de la directora , o una incapacidad de enriquecer a sus personajes. Un reflejo de la personalidad de Bigelow (me encantga como suena este apellido).
Sobre Bin Laden y Al Qaeda que vamos a decir, que son unos hijos de puta. Pero tampoco vamos a aplaudir con las orejas a sus enemigos, el mundo occidental, o sea nosotros. No cabe duda que son una respuesta a una situación aberrante en lo que hemos convertido nuestro mundo. No son la solución, pero su reacción violenta tiene cierta lógica. No podemos compartirla, pues su alternativa todavía sería peor, pero que esto no puede seguir así, de bien cierto.

2 comentarios:

  1. Las películas tienen su propio lenguaje y forma de exponer los hechos para tratar de captar el interés del espectador, que cada vez tiene más distracciones.

    Por eso los guiones de película suelen alterar los hechos a su antojo. Cuando ves alguna película histórica sobre hechos que conoces bien o alguna película basada en un libro, te das cuenta de las alteraciones que incluyen.

    La realidad suele ser tan compleja que es imposible plasmarlo en una película o no sería comercial el resultado.

    ResponderEliminar
  2. 'La noche más oscura' me ha dejado desconcertado. La peli se ve bien pero tras todo lo escuchado resulta decepcionante, dubitativa, irreal? Bigelow nos pretende convencer de un acontecimiento, basado en una gran mentira, de primera con una historia de tercer orden. Van a intentar borrar 'la gran mentira americana', con una mera demostración de fe sobre una cuestión de suerte, de meras estadísticas? Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.