sábado, 9 de febrero de 2013

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

No erraré si digo que en España es ya un clamor la demanda de una reforma constitucional. Sabemos que inclito Mariano no está por la labor, pero al sujeto, si no lo procesan antes le quedan tres añitos de dar porsaco. El PSOE me consta que si está trabajando ya en un proyecto constitucional, y es de esperar que los partidos en alza, que sustituiran al PP también. Aunque de momento no hay ningún partido serio de derechas, pero es probable que PP salte en pedazos al final de la legislatura.
La actual constitución es inservible completamente, de ahí que el país haya colapsado en estos días. Entre los muchos puntos que habría que revisar es la cuestion de monarquía o republica.
Esta ha de ser la primera pregunta que se le haga al pueblo. Me consta que hoy en día España es mayoritariamente republicana, por lo que mantener una monarquía es un sinsentido.
Otra cuestión es si los españoles quieren un estado autonómico, federal, confederal o unionista. Esta cuestión ha de preguntarse y asumir las consecuencias. Mucho me temo que la mayoria queremos un estado de tipo jacobino, donde impere la igualdad entre todos los españoles y anulen los regionalismos mas allá de mantener las culturas autoctonas. Esto será un problema pues vascos y catalanes, y algunos caciques de otras regiones querran openerse, utilizando la violencia como ha estado haciendo ETA durante mucho tiempo. Creo que en este punto deberiamos mantenernos firmes, tal como hizo Lincoln en su guerra de secesión, y si hay que tomar las armas las tomaremos en defensa de la legalidad.
Ni que decir que para la nueva Constitución tenga éxito ha de haber separación clara de poderes, de forma que los partidos no puedan mangonear en el Poder Judicial, y ejecutivo este sometido al control del parlamento. Parlamento que ha de ser bicameral y decisivo, una cámara con diputados de los partidos, minima, de unos 100 escaños. Y otra de representantes del pueblo, elegidos distrito a distrito anualmente y en contacto directo con sus representados, le hayan votado o no.
Pero hay otro poder que también ha de tener garantizada su independencia, me refiero a la prensa y los medios de comunicación que son a la postre los que determinan la opinión pública. Se ha de garantizar una serie de diarios independientes, asi como unas radiotelevisiones públicas y que garanticen la verdad, la pluralidad y esten libres de manipulaciones interesadas.
Creo que esto es lo imprescindible, todo lo demás dependerá de nosotros. El derecho al trabajo, a la sanidad y educación, a una vivienda...etc Ahora están también reconocidos en la Constitución, pero los partidos que han secuestrado la democracia y esta inservible constitución no han hecho nada por esos derechos y ahora es que ni siquiera tienen medios ante la ruina que nos han sumido.

5 comentarios:

  1. Se pueden hacer reformas en la Constitución, hacer consultas. Cambiar alguna cosa no estaría mal.

    Quitar las autonomías, puede ser. Desde luego tener el poder centralizado no lo encuentro muy práctico, así, de primeras. Hace nada que se han terminado de pasar las transferencias, y ya estamos pensando en darle otra vez la vuelta…. Eliminar duplicidades y que se cumpla una legislación básica en todas las autonomías.

    Sería interesante que antes de consultar nada y hacer cambios drásticos de contenido, se cumplieran las leyes que hay ahora.

    El mayor problema de esta Constitución es que parece ser demasiado ambigua o demasiado inútiles quienes tienen que tenerla en cuenta a la hora de tomar decisiones y saber dónde están los límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La descentralizacion no ha servido de nada,solo ha multiplicado los problemas no por 17, sino por miles, cada ayuntamiento es un foco de corrupcion inasumible. Con los ordenadores actuales sobran politicos, funcionarios y de todo. No es que quiera yo que vayan al paro, pero si que se ocupen de otras cosas, como crear riqueza para ellos y para el pais, por ejemplo

      Eliminar
  2. En mi humilde opinión, lo que sería prioritario sería que el Poder Judicial fuera independiente efectivamente del poder político y legislativo para potenciar la lucha contra la corrupción.

    Sin esa premisa, da lo mismo el sistema político que se adopte, monarquía, república, sistema presidencialista, etc, porque no habrá democracia.

    La democracia se basa en el principio liberal de la independencia de los tres poderes.

    ResponderEliminar
  3. Predicar en el desierto.
    Está harto comprobado que no habrá ningún cambio porque a los que tienen la sartén por el mango no les interesa y el clamor del pueblo se lo pasan por el rebozado de los calamares al ser todos igual de corruptos y taparse unos a otros.

    El Poder Judicial es como es porque Felipe González puso a su gente ahí mientras Aznar se miraba el bigote.
    Y no olvidemos que Rasputín sigue controlando a la policía porque el medianena de Rajoy es incapaz de hacer limpieza.

    Uno por otro y la casa sin barrer, pero todos chillando que no le toca.

    En cuanto a los medios de comunicación, se venden siempre y punto pelota, así que no hay nada que hacer.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.