domingo, 5 de diciembre de 2010

Blanco anuncia que se han abierto 442 expedientes disciplinarios a controladores

eropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ya ha abierto 442 expedientes disciplinarios a los controladores que se han ausentado de su puesto de trabajo desde el pasado viernes, según ha anunicado el ministro de Fomento, José Blanco.

En rueda de prensa, Blanco ha detallado que "muchos" de estos expedientes ya se han notificado a los controladores, cuyo comportamiento calificó de "altamente irresponsable". El ministro ha explicado que la apertura de estos expedientes disciplinarios es independiente de las actuaciones que lleve a cabo la Fiscalía.

Blanco ha indicado que se está normalizando el tráfico aéreo a lo largo del domingo, ha agracedido el comportamiento de los ciudadanos afectados, a los que pidió disculpas, y ha asegurado que el Gobierno no va a permitir que sucedan de nuevo unos acontemientos como los vividos en los aeropuertos españoles desde el viernes. Ha añadido que todos los controladores "que no acudieron a trabajar (tras decretarse el Estado de Alarma) lo han hecho por causa justificada (...) este sábado traajó el 96% y este domingo el 97% de los controladores", y que a mediodía ya se había efectuado 1.558 operaciones en aeropuertos españoles, los que supone que "162.000 personas han podido realizar su viaje".

Descarta cualquier tipo de negociación durante el Estado de Alarma.


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Los controladores acusan al Gobierno de obligarles a trabajar pese a su estado de ansiedad


Los controladores aéreos se han incorporado totalmente a sus puestos de trabajo después de 24 horas de paro y de que el Gobierno declarara el Estado de Alarma. Algunos, no obstante, han vuelto a sus torres y centros de control a disgusto y acusando al Gobierno de obligarles a trabajar pese a su estado de estrés.

Según ha declarado Blanca Uriarte, controladora en Palma de Mallorca, "Ha entrado la Guardia Civil y el Ejército del Aire, con pistolas, y nos han obligado en este estado de ansiedad y de nervios a sentarnos ahí, a separar aviones. Eso es lo que ha hecho el Gobierno. Ellos han encerrado a toda esta gente", ha denunciado entre lágrimas..

Nos han puesto entre la espada y la pared, no nos han dado opción a defendernos, esto es supervivenciaUriarte ha señalado a Fomento como responsable la tensión y los ataques de ansiedad que sufren los controladores y ha explicado que no deberían trabajar en esas condiciones. Y ha recordado que en numerosas ocasiones han pedido a Aena que solucionara un problema que tenían "gordísimo", que no podían trabajar más horas por una ley que el propio Gobierno aprobó, pero en vez de solucionarlo, optaron por lanzar un órdago a los trabajadores.

"Nos han puesto entre la espada y la pared, no nos han dado opción a defendernos, esto es supervivencia", se ha justificado. Ha explicado que el decreto aprobado por Aena marca que sus horas de trabajo al año son ilimitadas, por lo que todos los días que un controlador se coja porque tiene una muerte en la familia, tiene un hijo o bien está enfermo, luego son días que debe a la empresa automáticamente.

"No nos ha dado opción, eso es lo que ha hecho el señor Blanco (ministro de Fomento), nos ha obligado a tirarnos a un precipicio", ha concluido

Una pena horrorosa



Por otro lado, una de las controladoras aéreas que el viernes abandonó su puesto ha pedido "un millón de disculpas" a los ciudadanos porque le dan una "pena horrorosa", pero ha asegurado que su colectivo no es el "origen del problema", sino las condiciones de "esclavitud" en las que desempeñan su trabajo.

Así lo ha dicho Merche Canalejo, que ha asegurado que los controladores no querían "llegar a esto", pero que su actitud la desencadenó la aprobación por parte del Gobierno del decreto ley. Canalejo ha negado visiblemente alterada que su colectivo haya convocado una "huelga salvaje" y ha afirmado que ninguno de los controladores que el viernes abandonó su puesto se dio de baja médica.

"Lo que se dijo es que con ese decreto no eran unas condiciones dignas. No queríamos trabajar. La gente estaba tan hecha polvo y tan desmoralizada que se acogió al artículo 34.4 de la Ley de Seguridad Aérea porque no podía atender el tráfico" ha explicado.

También ha lamentado que el Gobierno sea "incapaz de negociar" y ha denunciado las "amenazas brutales" a las que ha sometido a los controladores."Somos capaces de volver a hacerlo y tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina. No nos vamos a doblegar", ha concluido Canalejo.

3 comentarios:

  1. Si ocurre una desgracia el Gobierno será responsable.

    Un piloto es responsable de su pasaje, pero un controlador lo es del pasaje y tripulación de más de 40 aviones simultáneamente y si no están en plenas condiciones para realizar su trabajo, supone un crimen obligarles.

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  2. Este conflicto traerá cola. Parece que no toda la culpa es de los controladores, la incopetencia del gobierno es supina. También en este tema.

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  3. Los controladores piden más personal. Les obligan a hacer horas extras de las que no les pagan todas, pero no es el dinero, sino el desgaste psicológico y emocional cuando la vida de millones de personas está en sus manos.

    Ahí no valen bromas, pero el Gobierno, con la misma aptitud mental de una ameba, se ha creído que son dependientes de mercería.

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