martes, 22 de marzo de 2011

La Champions de la Miseria!!!!!!


“Partiendo de la nada alcance las mas altas cimas de la miseria.”, esta cita es de Marx, el mejor de todos, el más grande, Groucho Marx. Aunque pensándolo bien, mas de un gobernante, en estos días de Cuaresma…….cuando se sienta solo, sin que nadie le oiga, quizá……lo repita. Eso si, lo más grave, es que la miseria es para el país, nación, pueblo, personas………….los otros.


LA MISERIA NO ES COMPATIBLE CON LA VIDA

Resulta que cuando acabamos de enterarnos por diferentes medios de comunicación que, la revista Forbes, tiene en la lista de los más millonarios del mundo a algún que otro español, Amancio Ortega (Inditex), en 7º lugar.


Y que las empresas del Ibex 35 y sus directivos han ganado una "pasta gansa". y ahora,va un informe oficial europeo y nos pone a cuatro patas. Somos campeones en indice de La Miseria. Estamos que lo tiramos.


Ningún ser humano debiera vivir en la indignidad, ni entre lágrimas.


El índice de miseria en España se situó en el 22,9% en diciembre, con lo que registró el mayor nivel de la UE, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.

Según explican Afi-Agett en su último informe sobre el mercado laboral, correspondiente a marzo de 2011, el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza'.

El problema del paro


Así, el principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador.

Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que "será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria".

"La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios", advierte Agett.

Que ocurrió en los ultimos años?


"La salida de la crisis será social o no será", José Luis Rodríguez Zapatero, abril de 2009. Con esta frase, el presidente del Gobierno resumía su visión acerca de cómo afrontar la crisis financiera y la recesión en España.

Desde entonces, cuenta en su medio de comunicación, M. Llamas, la reivindicación de las "políticas sociales", la "solidaridad" y, en general, el "progresismo" de tinte keynesiano han impregnado con intensidad inusitada la política económica puesta en marcha por el Ejecutivo socialista, en contraposición a las medidas liberales de austeridad, reformas estructurales y total liberalización y flexibilidad de sectores productivos y ámbitos clave, tales como el laboral.

Tras más de tres años de crisis a nivel internacional y, especialmente, nacional, los resultados de esta particular estrategia pueden comprobarse ya mediante datos específicos: el índice de miseria se ha duplicado en España desde 2007; en la actualidad, España lidera este indicador de pobreza a nivel de la UE-27; y las previsiones de paro e inflación apuntan a un futuro deterioro en este ámbito.

Éstas son las principales conclusiones del último Avance del Mercado Laboral Afi-Agett, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett). En concreto, España sitúa en diciembre de 2010 su Índice de Miseria en el 22,9%, mientras que en el mismo periodo de 2007, éste era del 12,36%, lo cual supone un aumento de más de 10 puntos porcentuales (casi el doble que hace tres años).

El Índice de Miseria es la suma de las tasas de paro e inflación. "Con ello se puede conocer el alcance de la crisis, en función del deterioro de los niveles de vida de los ciudadanos", señala el informe. "Tanto el crecimiento del desempleo como el de los precios provocan una caída de la renta disponible, por lo que la suma de ambos factores provoca un efecto pobreza que deprime el consumo y frena asimismo la actividad económica", advierte.

Comparación regional



A nivel regional, el feudo socialista de Andalucía presenta, junto a Canarias, los mayores Índices de Miseria a nivel nacional, mientras que País Vasco y Navarra son las mejor posicionadas.

"La diferencia entre los Índices de Miseria de unas regiones y otras es abrumadora". Así, Andalucía es la región española con un mayor Índice de Miseria (31,08%). Le sigue Canarias con un Índice de Miseria del 30,61% y, además, es la región que más ha aumentado este indicador (15,7 puntos porcentuales); A continuación, se sitúan Murcia (27,52%), Extremadura (26,38%) y C. Valenciana (25,32%).

En el lado opuesto se encuentra País Vasco con una tasa del 13,33%, casi 10 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (22,9%); seguida de Navarra (13,95%); Cantabria (17,6%) y La Rioja (18,26%).

"Evidentemente, las enormes diferencias que existen entre los Índices de Miseria entre unas CCAA y otras radica esencialmente en el deterioro del mercado de trabajo que padecen las comunidades con un mayor Índice de Miseria, ya que la inflación se mantiene más o menos estable en todas las regiones de nuestro país", aclara el informe.

El mayor índice de miseria de la UE


Mientras, a nivel internacional, las diferencias son, si cabe, mucho más relevantes. Y es que, España presenta el mayor Índice de Misera de toda la UE-27 con más de 11,1 puntos porcentuales respecto a la media comunitaria.

Según los últimos datos de Eurostat armonizados para el conjunto de los 27 países de la UE, España es, en enero de 2011, el país con un mayor Índice de Miseria con el 23,9%, tasa muy superior a la media comunitaria (12,8%). Esta diferencia es aún mayor si se compara con países como Holanda y Austria, ambas con un 6,6%, Luxemburgo (8,4%) o Alemania (8,7%). Además, España también es el país de la UE-27 que más ha visto crecer este índice (+13 puntos porcentuales), por delante de Lituania, que lo incrementa en 12 puntos.
"El Índice de Miseria español es superior incluso al de aquellos países que están sufriendo con especial crudeza los efectos de la crisis o que tienen una renta per cápita muy inferior a la media comunitaria", indica el informe. Es el caso de Lituania (22,9%), Eslovaquia (18,3%), Letonia y Grecia (18,1%).

"Estas diferencias son debidas, fundamentalmente a las deficiencias que presenta el mercado laboral español, ya que el incremento del IPC en nuestro país (3%), se sitúa cercano al que muestra la media comunitaria", aclara el documento.

Por último, "las previsiones de paro e inflación, apuntan a nuevos aumentos en el Índice de Miseria español". Pese a que el desfavorable comportamiento del mercado de trabajo ha sido el "causante principal del aumento en el Índice de Miseria y, por tanto, el culpable de la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, a partir de ahora, la inflación será clave en el inevitable aumento de este indicador", alertan estos expertos.


Así, las previsiones apuntan a que la tasa de paro media para el año 2011 se mantendrá algo por encima del 20%. "La débil recuperación económica en España no permitirá finalizar este año con una creación de empleo suficiente como para reducir la tasa de paro, mientras que la mayoría de países de nuestro entorno ya están inmersos en la senda de consolidar su recuperación".

Riesgo de "estanflación"



Además, según el estudio, la inestabilidad por la que atraviesan los principales países productores de petróleo y la amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden "sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios".

Este aumento de los precios de la energía, puede acarrear la subida de los tipos de intervención del BCE para tratar de contener la inflación en la Eurozona, algo que, según estos analistas, "podría terminar por arruinar la leve recuperación económica de nuestro país y agravar el problema del desempleo", concluye.

Mayor flexibilidad



¿Solución? Según Agett, "es necesario continuar con la apuesta decidida de reformar, de manera eficaz, nuestro mercado de trabajo. La rigidez a la que está sometido el mercado laboral español, frente a los principales países desarrollados de nuestro entorno es manifiesta [...] Gobierno y agentes sociales deben flexibilizar el mercado laboral, fomentar el contrato a tiempo parcial, las reducciones de jornada como alternativa al despido, flexibilizar la negociación colectiva, facilitar la inserción en el empleo y, en definitiva, agilizar nuestras estructuras laborales con el fin de facilitar la salida de esta terrible crisis laboral que afecta, cada día más, a millones de ciudadanos".

Y mientras, se reduce la velocidad en autovia a 110 Km/h., suben las gasolinas......y del empleo.........nada.Pero, ganaremos la Champions de La Miseria, del consumo de Coca, del maltrato a la mujer............

Tiempo de Cuaresma, recemos los que no podemos tomar decisiones para cambiar eso y que Dios se apiade de nosotros.....Amén.








Fuentes:
M.Llamas.
Avance del Mercado Laboral Afi-Agett

Cosas de Curro

3 comentarios:

  1. En fin, que voy a decir, exhaustivo informe. Porca miseria.

    El sistema autonómico español es economicamente inviable. Ha llenado al país de nacionalismos, caciquismos y corrupción.

    Nunca tantos trincaron tanto.

    ResponderEliminar
  2. Dudo mucho que esa sea la solución. La rigidez del mercado laboral español no es del todo cierta. Yo ahora mismo, si puedo ir a ciertos lugares de Barcelona y cojer una cuadrilla de trabajadores para unas horas, unos días o lo que sea. El 20% de la economía española es sumergida.
    La liberación solo va a suponer el despido de los pocos que todavía tiene un empleo medio fijo.
    El problema es de la clase empresarial. No todos son Amancios Ortegas, abundan mas bien el sobrinismo que recibe una prebenda estatal, gente sin iniciativa y chupopteros del sistema.
    ¿Por que no hay mas Zaras? ¿A donde se fue las otroras brillantes empresas textiles catalanas? ah se vendio la fabrica y los dueños estan enchufados en la administracion y la politica.

    ResponderEliminar
  3. El 20% de la economia es sumergida si pero si se rrevisaran los contratos de los emigrantes que trabajan en España, yo creo que no habria tanto paro de nosotros porque la mayoria de paro es Español, no emigrante si hay tanto paro que cierren fronteras y fuera emigrantes primero nosotros como hacen otros paises.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.