jueves, 7 de julio de 2011
Y Caritas, hace "milagros", sin Canon !!!
Cada vez que en este espacio, se habla de este tema o similar, Caritas es el tema, se nos cierra el Blog unos días. A ver si esta vez no pasa. En el día de hoy, algunos que eran amigos de Teddy Bautista y el “emporio” SGAE, ya ni le conocen. Presuntamente, han desviado una “pasta gansa”, a diferentes sociedades desconocidas y sin función alguna (auto juzgado, Diario La Razón), al parecer, mucha pasta de muchísima gente, para unos pocos. En las radios y en las televisiones, cuando le preguntan a algún contertulio y exzejudo, sobre lo de la pasta de la SGAE, lo niega más de tres veces. Mientras, Caritas, sin tanto apoyo, despliegue económico, ayudas recaudatorias, etc. Ayuda a que coman en España casi un millón de personas. Ahora cierra el blog!
Confío en las buenas gentes y no lo cierren. O al menos, dejar que esto, lo lea algún amigo.
Resulta que, la crisis, lejos de amainar, afecta cada vez a más personas, que en mayor número acuden a quienes saben que jamás les cerrarán una puerta o les negarán una ayuda. Cáritas es una de estas organizaciones, que actúa, y que denuncia, para construir un mundo nuevo. Algo difícil en esta tesitura donde más de la mitad de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad, según el VI Informe Cáritas ante la Crisis, presentado ayer.
Las cifras son incuestionables: entre 2007 y 2010, el número de peticiones de ayuda a Cáritas se duplicó, pasando a 1,8 millones. Cáritas logró acompañar a 950.000 personas a lo largo de 2010, frente a las 400.000 de 2007.
Según explicó el secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, "lo esencial no son los números ni las estadísticas, sino las personas que hay detrás de esos números. Tras ellos, hay vida, drama, gozos... Hay familias, hay alegría, hay narraciones...".
Los datos, empero, muestran una realidad descarnada. Más de 950.000 personas acompañadas, de las que 300.000 acudieron por primera vez a Cáritas. Medio millón de hogares se encuentra sin ingresos. Y, quizá la cifra más alarmante, mirando hacia el futuro: "la mitad de la población española se encuentra en situación de vulnerabilidad", apuntó Francisco J. Lorenzo, coordinador del equipo de Estudios de Cáritas.
Ello no significa que haya riesgo de pobreza para todos, pero sí que uno de cada dos españoles nos encontramos afectados por algunos factores de exclusión, o manifestamos problemáticas sociales que, "si la situación de crisis se intensifica, pueden pasar a situación de exclusión". Dichos factores giran en torno a tres ejes: el económico (empleo, consumo, paro...); el de los derechos sociales (voto, vivienda, educación, salud, acceso a servicios sociales...); y el eje relacional (apoyo familia).
"La crisis nos ha afectado a todos, pero con especial intensidad a aquellos más vulnerables y excluidos", recalcó Sebastián Mora, quien insistió, usando palabras de Benedicto XVI, en la necesidad de afrontar la situación "con inteligencia cargada de caridad, y con caridad cargada de inteligencia".
Del mismo modo, añadió que los datos, además de un toque a las instituciones, también suponen "una llamada de atención de todos los que se quieran comprometer radicalmente en la lucha contra la pobreza. El informe no es simplemente una crítica a las Administraciones públicas. Todos somos responsables de la situación, que nos reclama mayor compromiso social. La sociedad está reclamando a Cáritas una mayor presencia, Cáritas reclama a la sociedad una mayor colaboración (voluntariado y económica)".
El informe también denunció la fragilidad del sistema de protección social, y la falta de respuestas de los servicios sociales públicos. De hecho, el 67% de las personas que llegan a Cáritas en atención primaria lo hacen derivadas de dichos servicios sociales. "Hemos duplicado las inversiones a este tipo de ayudas, llegando a 30 millones de euros, fundamentalmente en alimentación y vivienda", señaló Lorenzo.
Para Sebastián Mora, las respuestas más urgentes se pueden resumir en cuatro puntos: "Primero, tenemos que mirar la sociedad desde aquellos que han quedado en la orilla, los últimos y no atendidos; Segundo, solicitar más inversión en políticas sociales; Tercero, una mayor coordinación y estrategia de coordinación con otras organizaciones sociales; Cuarto, una mayor participación de las personas que están padeciendo la pobreza y la exclusión en la definición de las políticas sociales, que siempre han sido el paradigma de todo para el pueblo, pero sin el pueblo".
Y mientras, algunos fondos, subvenciones, canones, etc...deben estar en algún submarino, según Curro; "Por lo hondo que deben estar...jamás afloran a la superficie y llegan a los destinatarios o necesitados".
Y saber que por cantar villancicos en el colegio, querian cobrarle a los padres de los niños un canon....Manda Carayo!, diría Xuxo.
Y por favor, como se dice en Andalucía; " No le echen cuenta a Curro y por Caritas...no cierren el blog.".
Fuentes:
Caritas España
Jesús Bastante
Cosas de Curro
Publicado por
mirando el horizonte
en
15:30
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Etiquetas:
Ángel Corbalán.,
Caritas España,
Cosas de Curro,
hambre,
Jesús Bastante,
Miseria
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Pero como van a cerrar este blog sin permiso de los americanos...tal vez con el articulo que estoy ideando.
ResponderEliminarEspaña esta volviendo al siglo XIX, a los tiempos de aquella obra de teatro ¡Misericordia, Misericordia!, de Galdos creo que era.
Para el carro.
ResponderEliminarCáritas es una mierda pinchada en un palo.
Ahí va, más chula que un ocho, acusando de racistas a los que decimos las verdades del barquero.
Cáritas es lo mismo que los de la ceja, una institución que vive de las subvenciones y por ello lame la mano que le da de comer: el Gobierno.
Cáritas niega ayuda a ancianas españolas, enviándolas con toda su mala folla a que pidan ayuda a sus hermanos, esos que las han dejado en la indigencia al robarles todo, aprovechándose de su buena fe.
Me cisco yo en Cáritas, de la cual ya supe en su día, cuando por desgracia no contaba con medios y les pedí ayuda para mi madre.
Me cisco en chaqueteros que se mueven según quien mande.
Me cisco en ratas de alcantarilla que se aprovechan de los voluntarios que dedican su vida para lo que ellos creen una ayuda a los necesitados y sólo supone enriquecer a estas ratas que manejan el dinero.
Igual que ha caído la SGAE, Cáritas caerá tambiérn.