martes, 3 de enero de 2012

Subir impuestos, ahora se llama justificación del ajuste.



Cada vez que un Gobierno entra para dirigir los usos y costumbres del Estado, es casi normal que censure los errores del anterior e incluso que culpe de todo, hasta de la muerte de Manolete, al anterior equipo. El pueblo, fuera de las elecciones, es un elemento pasivo; pero muy cruel si le tocas mucho el bolsillo. ¿Quién no escucho a Rajoy decir que, bajo ningún concepto, subiría los impuestos? Todos ¿verdad? La superministra, María Teresa Fernández de la Vega, perdón Soraya Saénz de Santamaría, intentó no desdecir al gran jefe y le llamó “justificación del ajuste” o recargo temporal de solidaridad. Están empleando la misma terminología que la banda zapatera, en verdad, no soy ninguna lumbrera, pero esa compuesta palabreja, sencillamente, no la entiendo. Mucho menos cuando, de momento, solo se ha subido el IRPF y el IBI, aunque vislumbro una necesidad insultante de dinero por parte de equipo de Gobierno ya que habiendo subido el IVA el efecto no hubiese sido tan directo. ¿Quién no ha escuchado en vuestro trabajo, decir al listillo de turno: “No, si lo que te quitan de IRPF luego te lo devuelven en la renta” ya os digo que no es verdad, la subida está contemplada en “los ajustes lineales”, dicho de otra forma, os bajan el sueldo. En cuanto a IBI, esto es de película, por no estar catastradas más de 100.000 viviendas y cerca de un millón de solares, el día 1 se dejaron de ingresar cerca de 5.000 millones de euros. No, no hay vuelta atrás, ya han prescrito. Ese es el trabajo que deberían haber hecho las Diputaciones, la de Almería, hasta se compró una avioneta para censarlas antes de final de año; este pájaro es el mismo que ha ordenado cortar el suministro de aguan a más de 6.000 hogares; así es como piensan salir de la crisis. Almería tiene el 35% de paro.
¿Cómo puede tener tanta cara el Gobierno de Rajoy, para decir que los ajustes se basaban en que el déficit del 8% le ha obligado a tomar estas medidas que ellos llaman, justificación del ajuste? Yo que soy el más tonto de la clase, ya escribí aquí que estaría más cerca del 14% que del 8%, o sea, este tanto por ciento ya lo dábamos por asumido; hasta el Ministro de economía, Luis de Guindos, ya ha dejado el 12% como coeficiente de ratio en los cálculos del Banco Mare Nostrum. Por cierto, ya le ha llamado la atención a sus compañeros “así no salimos de la crisis”.
Mirta Nora. Pintora argentina contemporánea.
El año Mariano, mucho me temo que no le siente bien a Mariano y los suyos. Solo nos salva de la quema, crear puestos de trabajo y aunque se pierda algo, exportar. Es la única forma de ajustar la economía. Poco o nada hace un parado, pero si le proporcionas un puesto de trabajo, capaz que se desarrolla y de lo que estoy seguro es de, al menos, no es un cargo para la sociedad o eso que el Ministro llama, recargo temporal de la solidaridad.
Para terminar, os voy a dar dos primicias, Movistar o Telefónica le ha planteado, hoy, al Ministro que como consecuencia de la inminente devaluación del peso argentino, le tiene que admitir el ERE (seis mil puestos de trabajo) que ya le denegó el gobierno anterior; después vendrá Repsol y hasta mi prima. La otra, el Gobierno de Rajoy, antes de las elecciones de Andalucía va a distinguir a Zapatero y Chaves, por su comportamiento extraordinario de carácter civil que redunden en beneficio de la Nación con la Orden de Isabel la Católica, además de recompensar a los ciudadanos (ministros socialistas, por descontado) que con sus esfuerzos y trabajos hayan prestado servicios eminentes a España (Orden de Carlos III) Para mi, el único mérito que aportan a la sociedad es el de derrochadores de bienes públicos.

1 comentario:

  1. Yo llevo tiempo diciendo que este nuevo gobierno nos dará muchas sorpresas nada agradables y han empezado con unas cuantas esta otra de ellas. Y no han empezado esto es una pequeña parte.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.