martes, 14 de febrero de 2012

Los banqueros, no están enamorados; los políticos, tampoco.



Me barrunta ruina con sospechas trágicas los nuevos nombres de los bancos “españoles”, esa innobleza de llamarse Unimm, Banca Cívica, Banco Base, Bankia, Mare Nostrum y otros naciendo; cuando han podido ponerse nombres bonitos ya que son ricos, inmensamente ricos. No me encaja, repito esto acaba en tragedia.
“Te dejo llevo prisa voy a la Banca Cívica” ¿Hay bancos incívicos en España? No creo.

Antes las entidades financieras seguían una tradición geográfica muy identificativa. Banco Santander, Banco de Murcia, Banco de Valencia, Banco de Bibao, Banco de Guipuzcpano, Banco Bilbao, Banco de Vizcaya, Banco Español de Crédito, Banco de Sabadell; junto con las cajas que siempre ponían por “su denominación de origen, Caja de Ahorros de Barcelona (hoy Caixa), Caja de Madrid, Caja de Murcia, Caja de Segovia, Caja de Pollensa, Caja de Duero, Caja de España. Ahora, se quedan con tu dinero y le ponen el nombre que a “ellos, lo políticos, les sale de los huevos.

También era bonito cuando ligaban el nombre a su actividad, Banco Hipotecario, Banco Mercantil, e Industrial Banco Exterior, Banco de Comercio y un sin fin que entre Aznar y González se encargaron de exterminar.

Era eficaz y bonito ya que si tenías que hipotecar tu casa………..directo al Banco hipotecaria y sin más avales que el bien en cuestión…………”concedida”. Ahora te tiras un mes llevándole papeles al que trabaja en el banco, para que te diga, me han dicho “en la central que no” Después de haber pagado, dos tasadores, notario y qué se yo. Progreso, ninguno; era mejor el sistema de Franco.

Lo trágico, trágico fue el desenlace de aquellos bancos con el nombre de su apellido o título nobiliario de su dueño. El Banco Urquijo, hasta dos o tres películas han hecho del fin de los finados; Banca Garriga y Nogués, como dijo antes de morir “Ojalá hubiésemos sido pobres”; Banca López Quesada, paso……….; Banco Coca, lo de esta noble familia ha sido una auténtica novela de terror/duro.

Las nuevas denominaciones de las entidades financieras sin dejar de ser un aspecto puramente anecdótico no invitan a nada, nada sugieren. A lo sumo, las tendencias de los tiempos actuales de búsqueda de un lenguaje políticamente correcto con un disfraz de ONG que pide perdón por cobrar intereses en los créditos. Creo que hubiera sido mucho más atrayente buscar nombres concretos, tan sencillos como dentro de la realidad, Banco del Partido Popular o Banco del Partido Socialista Obrero Español, en definitiva, hoy, día de los enamorados, Mariano Rajoy les ha regalado 3.000 millones euros con la Reforma Laboral; Pepe Luis Rodríguez, ya se los regaló.

FELIZ DÍA DE LOS ENAMORADOS, TANTO A LAS QUE LO ESTÉIS COMO A LAS QUE PRONTO, DEMASIADO PRONTO, LO VAIS A ESTAR.

Con demasiada frecuencia, las lágrimas son el ocaso del amor; tu, no estás dentro de esa frecuencia. Amar es tan dichoso, como lindo.




1 comentario:

  1. Para salir del atolladero de la ruina de las Cajas están armando un batiburrillo financiero que ya veremos como acaba. El caso es no procesar a ningún responsable y ver si las encasquetan a los Bancos, en detrimento de sus accionistas, claro.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.