lunes, 20 de febrero de 2012

Reforma laboral...aumenta la venta de escopetas

Uno de los temores que suscita está reforma electoral es el peligro de que se vuelva a los tiempos en que amos y empleados dirimán sus asuntos a tiro limpio, el conocido ya como Sindrome de Olot.
Con el debilitamiento de los sindicatos, que dentro de sus funciones mas reconocidas era que cuando surgia un comflicto, el trabajador, siempre podía acudir a ellos, que inefectiblemente lo encauzaba hacía un juicio que tenía la virtud de dilatar y diluir el problema hasta que salía un juicio donde el trabajador salia despedido tras una minsa compesación económica. Ahora no será así, el trabajador solo le quedará su rabia y el cobro de los 20 días por año trabajado como indemnización. Eso si anda listo, que habrá empresarios que hasta los 20 días querrán ahorrarse. El calculo del finiquito siempre ha sido una ciencia infusa.
Cierto que los mas jovenes ya estamos acostumbrados a todo tipo de bellaquerías empresariales, ¿pero que será de esos viejos que llevan 30 y 40 años en una empresa y los despidan sin mas? Con 50 años o mas, una indemnización ridicula por los servicios prestados, un paro exiguo y la imposibilidad manifiesta de encontrar otro trabajo, para luego jubilarse a los 67 o 70 años con una pensión mínima de subsistencia.
Son gente acostumbrados a un estilo de vida y que se creían en posesión de unos derechos vulnerados. Y que se van a sentir muy, pero que muy agraviados. De hecho esta reforma está hecha para echarlos a la calle a ellos, a los últimos fijos. Porque para los mas jovenes, la reforma no es nada nuevo.
Incluso en Estados Unidos, donde la norma es el despido libre y gratuito, no es extraño los episodios del despedido despechado, que entra en su antiguo puesto de trabajo y se lia a tiros con todos, idefectiblemente mueren sus compañeros, mientras el dueño y el jefe de personal se van de rositas. Llamemoslo justicia holística, ya que todos somos responsables de todo, por no llamarla putada cabrona.

3 comentarios:

  1. No le des vueltas. España está arruinada.

    Como se apuntaba aquí en otro artículo, debían sacar un contrato de crisis que permita agilidad en el contrato y el despido hasta ver si se reactiva algo la economía. Dudo que si no se animen a contratar los pocos que puedan hacerlo.

    Muchos prefieren pasarse los días ellos en la tienda antes que contratar a un dependiente. La riada llegó muy lejos.

    ResponderEliminar
  2. Y antes despido libre y 21,dias por año,y acallar como los sindicatos estaban pagados por ZP,a callar ahora les rebajan las subenciones,a protestar y a movilizar a toda la gente antes con 5,millones de parados no,o no nos damos cuenta de las cosas o no queremos darnos cuenta,mientras ellos juegan con nosotros como quieren.

    ResponderEliminar
  3. Quien y cuando se a dicho que son 20,dias por año,o lo decimos por decirlo.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.