lunes, 22 de octubre de 2012

EL EFECTO BILDU

Desde la distancia no deja de sorprendernos que los vascos hayan votado masivamente al brazo político de ETA, mientras dan la espalda a los principales conseguidores de esta de momento paz. Los del PSOE. Lo que demuestra que nuestros conocimientos en sociológia y la de los supuestos expertos, son nulos.
No nos explicamos que un grupo que ha estado jodiendo a esa región, ahora país y pronto estado, durante decadas, mientras mantuvo la "lucha armada" o sea terrorismo, recibía una minuscula cantidad de votos. Y cuando deja las armas,despega. No cabe duda que su estrategia fue erronea desde siempre, pues por los caminos de la democracia hace tiempo que habría conseguido sus objetivos. Tanto sufrimiento inútil nos deja perplejos.
Pero mas perplejidad sentimos al ver la derrota sin paliativos de los dos partidos constitucionalistas. Todos sus esfuerzos, todos sus muertos, aparecen ahora como sin sentido. No ha valido la pena mantener una postura de unidad a ultranza con el País Vasco, tanto mejor hubiera sido incentivar el separatismo que intentar una unidad que se ve que el pueblo vasco no quería, y solo la confusión de las armas impedia que saliera a la luz.
En cuanto han tenido plena libertad de decidir, sin miedo, han optado por el soberanismo.
Un resultado parecido, aunque diferente ha ocurrido en Cataluña, aquí la desafección profunda del pueblo catalán ha venido de la mano de la crisis, pero que duda cabe que existe también. España no sabe mantener la lealtad de los pueblos que la componen, tal vez las oligarquías que nos gobiernan deberían de meditar sobre eso.

2 comentarios:

  1. El nacionalismo se expande porque llevan años gastando dinero para promocionarlo en ikastolas y televisiones autonómicas. Y al ser una ideología emocional, es fácil que prenda. Los dirigentes se relamen de gusto porque es la quinta esencia del caciquismo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay demasiadas cosas sorprendentes en la legalización de Bildu y en que consiga semejante cantidad de votos.

    Entre otras cosas, han estado ilegalizados en la época en que peor iban las cosas y cuando han sido otros partidos los que han quedado en ridículo y han hecho cosas raras.

    Dicen que dejan las armas y se comprueba que se les trata con mucho mimo mientras ellos nunca bajan la cabeza. (Puede ser una razón para que mucha gente se sienta más segura a su lado.??)

    De todas formas creo que han tenido un pequeño desgaste desde las municipales.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.