jueves, 18 de octubre de 2012

ESPAÑA POST-REFERÉNDUM

Esta claro que el referéndum de autodeterminación de Cataluña, se va a celebrar por las buenas o por las malas. Mejor por la buenas. Una intervención de la Guardia Civil conllaría un conflicto armado con los Mossos de Escuadra, tal como ha dicho el titular en funciones de interior Felip Puig. Y llegados a este punto, con muertos en la calle, el posicionamiento de todos los demócratas catalanes pero también españoles sería unimemente a favor de la independencia de Cataluña, sin necesidad de referéndum.
Con un referendum legalizado todavía cabe una posibilidad de mantener la unidad de España.
Pero no es este el tema del que quería hablar, sino de la situación en que quedaría España si Cataluña se independizara.
Económicamente hay opiniones de todo tipo, que van de lo bien que nos iría sin Cataluña al repatriarse y deslocalizarse un montón de empresas ahora catalanas. A la ruina que supondría desprendernos del 30 de nuestro PIB. Amén de perder una de las conexiones directas con Europa. Otros como Gallardón han expresado la opinión de que sería una ruina para las dos bandas, que sin duda es lo mas probable. Económicamente la independencia de Cataluña es mal negocio.
¿Y políticamente? Aquí se abre una gran incertidumbre todavía mayor, pues todo el estado español quedaría patas arriba y cuestionado.
Empezando por si sería lógico mantener una monarquía onerosa y desfasada que ha fracasado en su principal misión.
Lo mismo sucedería con el Estado de las Autonomías diseñado ex-profeso para el caso catalán.  La nueva república debería de optar por el centralismo, sobre todo porque sin la aportación catalana, España sería bastante pobre, a un nivel de Polonia o Irlanda, quizás mas semejante a Portugal. Esto supondría un problema por el tema Euskadi, pero de buen seguro que con la salida de Cataluña va la de Euskadi. Aunque estos parezcan interesados en permanecer en España por intereses económicos. Intereses que también tendrá la nueva República Española, que de buen seguro facilitará su ingreso en la Unión Europea cuanto mas pronto mejor, ya que Irún será la principal salida de España y Portugal a Europa. Hasta que se construya el Corredor Central en un futuro lejano, dados los pocos recursos que dispondrá la República.
Quien piense que el castellano se mantendrá, sueña tortillas, no creo que se persiga, pero si se ninguneara al máximo. Se dejaran de ver las televisiones españolas y desde luego el cine doblado al castellano.
Que duda cabe que internacionalmente España sin Cataluña dejará de ser una potencia mediana y pasaremos a la tercera regional. Lo que no sería malo en sí, hay demasiadas ínfulas en los estamentos oligárquicos de este país. Un poco de modestia y de mirar por el pueblo nos beneficiaría a todos.


2 comentarios:

  1. Dada la situación actual, la independencia de Cataluña provocaría su salida del Euro y la quiebra inmediata de sus entidades financieras y el traslado de casi todas las multinacionales.

    Ello arrastraría al resto de España y el Euro saltaría por los aires de mala manera.

    El mercado español es ya de por sí bastante frágil para que se pueda partir.

    Por otro lado, si se hace un referendum que no es vinculante, no es más que una encuesta para propaganda de nacionalistas.

    La gente no vota lo mismo cuando es vinculante que cuando no lo es. Porque una cosa es hablar por hablar y otra hablar con consecuencias.

    Me da que Artur Más pretende hacer un referendum no vinculante, sólo como propaganda para captar votos y no caerse de la bicicleta.

    Artur Más empieza a ser un estorbo en la rueda económica española y europea. O sea, empieza a sobrar. Debería meditar sobre ello.

    ResponderEliminar
  2. En principio, por cabezonería, sin ninguna base legal no parece razonable que se tenga porque conseguir la independencia de Cataluña.

    No sé qué fiabilidad iba a tener una nación que se independiza saltándose todas las leyes que ella misma ha firmado. No tendría porque considerarsele una nación seria en la que sabes a qué atenerte con la ley en la mano.
    Por otra parte, como hemos llegado a un punto en el que no saber a qué atenerse es lo habitual, tampoco sé si eso podría perjudicarle mucho.

    De forma legal no parece que vaya a conseguir la independencia.

    Si se independizase de una u otra forma, le puede ir muy bien o muy mal, depende de muchos otros factores al igual que el destino del resto de España.
    Ahora mismo las ayudas europeas se dan a las zonas más desfavorecidas de España directamente, sin pasar por el Estado Español.
    Habría muchos factores a tener en cuenta y depende de como se gestionen esos factores el futuro puede ser positivo o infernal, en cualquiera de los dos casos, se independice o no.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.