sábado, 22 de diciembre de 2012

DEMOCRACIA O CONSTITUCIÓN

Parece que fue Winston Churchill que dijo aquello de "la democracia es el menos malo de los sistemas".  No se si antes o después de la II Guerra Mundial, el caso es que después de la contienda y visto que la democracía había aupado a los partidos nazis y fascista al poder, las nuevas naciones se apresurarón a aprobar constituciones que acotaran a la peligrosa democracia. Y es que sin una constitución las democracías abocan indeciblemente a la dictadura de la mayoría, pisoteando todo derecho de las minorias.
Es lo que estamos viviendo estos días en Cataluña, la mayoría nacionalista esta empeñada en imponer un nuevo orden basado en la exclusión de una importante minoría de su población y en la ruptura del estado constituido. La democracia se convierte así en la enemiga del pueblo y los derechos humanos.
Pero en todo caso no podemos eludirla con la aplicación de la legalidad constitucional, pues esto mismo sería considerado por la mayoritaria población nacionalista en una agresión y por lo tanto de inconcevibles reacciones. Por lo que no quedará mas remedio que ceder ante está presión, una verdadera regresión política que podría llevar a Cataluña a un estado fascista, a menos que una vez conseguida la independencia, vuelva a poner una Constitución por delante de la democracia. Habrá sido un viaje a ninguna parte. Pero muchos nos tememos que no será así, y el peligro de una forma de fascismo ya está en marcha dentro de los margenes que le deja el actual Estatut. ¿Que es sino el 3% y todas las demas corruptelas, sino el estado corporativo tan caro al fascio?
No podemos hacer nada, la razón derrotada una vez mas, pero al menos aquí lo denunciamos.

3 comentarios:

  1. Democracia, odiosa definición al destaparse contraria a los derechos comunes, arropando a unos cuantos nada más.

    ResponderEliminar
  2. El nacionalismo adultera la democracia, como todas las ideologías demagógicas.

    En el caso catalán se han pasado los nacionalistas, durante más de treinta años, gastando cantidades ingentes de dinero en publicitar sus tesis, en subvencionar a múltiples sectores sociales y en manipular el sistema educativo.

    Después de tal desmán dicen que hay una gran demanda social de independencia nacionalista respecto a España. Hombre, sólo faltaría que tal despliegue de medios no diera algún resultado, dada la capacidad moderna de manipulación de masas.

    Pero evitan explicar las consecuencias económicas que tendría tal decisión, de huída de capitales y de multinacionales, que no gustan de aventuras políticas.

    Y evitan explicar que eso puede ser contagioso, o sea, otras regiones españolas y europeas podrían seguir estela independentista y entonces reventaría la UE y el euro. Y eso sería un terremoto, a partir del cual, habría violencia.

    ResponderEliminar
  3. La democracia, lo que quiere la mayoría. En este caso la mayoría de la minoría...
    Una cosa es segura, que algo sea considerado bueno por una mayoría, no significa que sea bueno.

    De alguna forma tenemos que organizarnos, la democracia parece la menos mala, todo tiene sus inconvenientes.

    Pero ahora no estamos en democracia sino en locurocracia,mentirocracia, prepotencracia, abusocracia,absurdocracia y tomaduradepelocracia.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.