domingo, 13 de enero de 2013

EN AVE HACIA LA MIERDA

La historia del AVE en este país es muy singular. Que duda cabe que no hacía ninguna falta, aunque si potenciar el transporte por mercancias y de cercanias por ferrocarril. Sin embargo es precisamente eso se abandono en favor de miles de kilometros de AVE hacia ninguna parte. ¿Por que?
Hay que retrotraernos a los gloriosos tiempos de Flip y Flop. Cuando Alemania subbencionaba al partido socialista, los favores se pagan y la larga mano de SSiemens es muy alargada.
La intención era unir las dos principales capitales españolas, de buena lógica. Pero aquí chocamos con un pequeño problema, que resulta que es el principal problema de España, el poder de las corporaciones. Iberia, con su lucrativo negocio del puente aereo, no veía con buenos ojos la competencia del AVE, y otro tanto sucedia con las concesionaria de la autopista. Fue imposible. Así que Felipito Tacatún llevo el pajaro a su pueblo. El Madrid-Sevilla.
Al cabo de decadas, y una vez hundida Iberia, El AVE ha llegado por fin a Barcelona. En teoría tendría que continuar hasta Francia y enlazar con la red europea de alta velocidad. Pero aquí ha surgido otro problema. Que al comprar los trenes a Alemania hemos tropezado con la animaversión francesa, que nos está castigando sin postre.
Todo se llevagará, parece que para el 2.020 o mas. Es cuestión de encontrar los convolutos necesarios que engrasen las ruedas del progreso...y los bolsillos de los interesados.

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