sábado, 16 de julio de 2011

¿Por qué los políticos de la Generalitat, estos y los anteriores, amañan la concesión de farmacias?



¿Por qué los políticos de la Generalitat, estos y los anteriores, amañan la concesión de farmacias?
No hay, a fecha de hoy, ningún sector que escape a la regulación del Estado. El sector de las oficinas de farmacia, tampoco. Las regulaciones, en sí mismas, no son perniciosas, sino que dependerá de la ratio legis, de la finalidad teleológica que el legislador persiga con la regulación. El caso de la regulación del sector de venta de medicamentos al por menor, es un caso paradigmático de regulación en beneficio, no del interés general, sino del interés de los supuestamente regulados, es decir, de los farmacéuticos propietarios de oficinas de farmacia. (Razones de la regulación amañada).
Actualmente en España hay abiertas 21.600 oficinas de farmacia, seiscientas de las cuales lo están en la Comunidad Foral de Navarra, para dar servicio a una población de seiscientas mil personas. Aproximadamente, a una farmacia para cada mil personas en Navarra y una farmacia para cada dos mil trescientas personas en el resto de España. En números redondos, en Navarra hay el doble de farmacias por habitante que en el resto de España. Dicho de otro modo. En Navarra, el número de farmacéuticos EMPLEADOS EN SU PROPIA FARMACIA, es porcentualmente, el doble que en el resto del Estado. Y la atención farmacéutica que generan, el doble de personalizada toda vez que “les corresponde” la mitad de pacientes que atender. De igual modo, también en Navarra existe el doble de personal auxiliar tanto en oficinas de farmacia, como en distribución mayorista de medicamentos. Es decir, en Navarra el sector da trabajo al doble de personas, en términos porcentuales.

Ello es así merced a la Ley Foral 12/2000 de 16 de noviembre de Atención Farmacéutica Navarra, más conocida por “Ley Cervera”, en honor de su promotor, D. Santiago Cervera Soto, a la sazón Consejero de Sanidad del Gobierno Navarro y en la actualidad, Presidente del PP de Navarra. Cervera se dio cuenta de varios factores y los puso en relación. En primer lugar, observó que 24 de las casi 300 farmacias que había en el año 2000 en Navarra, estaban pendientes de resoluciones judiciales para su apertura por oposición de los ejercientes anteriores. Segundo, constató la gran cantidad de pequeños pueblos que carecían de farmacia. Tercero, SE HIZO ECO DE LAS DEMANDAS DE MUCHOS LICENCIADOS Y DOCTORES EN FARMACIA QUE QUERÍAN TRABAJAR y que no podían hacerlo porque el sistema que hasta entonces regía en Navarra, era sustancialmente igual al que sigue imperando en el resto de España a fecha de hoy. Con estos parámetros en la mano, Cervera se propuso articular un sistema que GARANTIZARA FARMACIAS A LOS PACIENTES, Y NO PACIENTES A LAS FARMACIAS, que es lo que sigue ocurriendo en el resto del Estado. De ese modo, encargó un estudio de viabilidad económica de las farmacias que demostró que una farmacia era (sólo con los datos de facturación al servicio público de salud) viable con sólo dar servicio a setecientos habitantes, es decir, la tercera parte de la media nacional española. A partir de ahí, Y CON NO POCA OPOSICIÓN DE LOS EJERCIENTES DE LA ÉPOCA, articuló una sencilla pero contundente Ley, que permitía la apertura de farmacias de forma libre aunque sujeta a ciertas limitaciones, dentro de los parámetros de 700 habitantes por farmacia, tomados en consideración, no pueblo a pueblo, sino en cómputo total sobre la población navarra. El resultado fue que en siete años se duplicó el número de farmacias. De 300 se pasó a 600. Dos de cada tres nuevas farmacias, fueron abiertas en entornos estrictamente rurales. Ningún navarro vio resentida su salud, antes bien, muchos tuvieron a su alcance la farmacia de que nunca anteriormente dispusieron. SE DUPLICÓ EL NÚMERO DE FARMACIAS, Y SE DUPLICÓ EL EMPLEO GENERADO POR EL SECTOR.

Tras ello, miles de farmacéuticos del resto de España, instaron a las autoridades europeas que mediaran en el establecimiento de un régimen similar al navarro para el resto del Estado. Así, en 2005, la Comisaría de Mercado Interior y Servicios ( CMIS ) de la Comisión Europea, envió una carta de emplazamiento al gobierno español advirtiéndole de que, en base a la experiencia navarra, la regulación española era excesiva en relación al fin que confesaba garantizar. El Gobierno respondió a tal carta de emplazamiento aunque ese documento permanece secreto. Nadie ha tenido que se sepa, acceso a él. En 2006, la Comisión abrió un procedimiento de infracción contra España a través del conocido como Dictamen Motivado, que ponía el régimen Navarro como ejemplo de restricción mínima aceptable y como más idóneo para la creación de empleo. Tras una Sentencia del TJCE en que el abogado general (fiscal) resultó ser esposo y padrastro de una farmacéutica propietaria en Francia, el asunto ha quedado solventado en sede judicial por el momento. A fecha de hoy, el Dictamen sigue abierto, España cuenta con más de 40.000 farmacéuticos que no pueden ejercer su profesión, y subsiste una casta de privilegiados que, por encima del bien y del mal, se apropian en exclusiva de todo el montante de la factura farmacéutica de la administración sanitaria.
Partido Popular y Partido Socialista, en connivencia evidente con los actuales ejercientes, negocian el mantenimiento del oligopolio a cambio del pago de un impuesto directo y progresivo al beneficio de las farmacias, antes del IRPF. Ese impuesto se llama “aportación por volumen de facturación”, y quedó explicitado en el RD 5/2000 (Siendo Ministra de Sanidad Celia Villalobos y de Hacienda Rodrigo Rato), y recientemente ha sido redefinido en virtud de los RRDDLL 4/2010 y 8/2010).
De modo que hay muchas barriadas que por su expansión están cuatro veces más poblada que el pueblo y no tienen otra opción para tener farmacia que algún político se apiada de ellos y conceda un botiquín de farmacia que no es más que una 2ª farmacia que se le asigna a una farmacéutico titular de la farmacia principal, mientras decenas de miles de licenciados y doctores en Farmacia, no tienen ni farmacia principal, ni botiquín.
O una 2ª farmacia que abre mientras dura el correo de recetas y que nunca está de guardia.
Cabe otra opción, a muchas barriadas, que pedir la segregación del pueblo, lo que conllevaría la instalación de una farmacia, más servicios sanitarios, oficina de correos, oficina de desempleo, médico de guardia, etc. No, no me entra en la cabeza que donde debería ir uno, tenga que ir cuatro y no, precisamente, gozan de una salud envidiable quienes visitan la farmacia. Ya estoy lo suficientemente indignado como para, además, ser incomprendido.
¡¡Ay¡¡ cuando les va a entrar en la cabeza a los generosos de la Generalitat que estamos en el siglo XXI y socios, aunque pobres, de la UE.
http://blogdejuanpardo.blogspot.com/

36 comentarios:

  1. Macho te has salido del cuadro.
    Esto se arregla publicando con HTLM, pero luego las fotos hay que cargarlas de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. El sistema farmaceutico es que es sencillamente medieval, lastrando las cuentas de la Seguridad Social.
    Las medicinas tendrían que ser gratis y en unidosis.
    Hay un desperdicio de dinero público que se envolsan los títulares de las farmacias acojonantes...y con los años estos ya no son ni farmaceuticos, sino herederos de herederos de la prevenda gremial.

    ResponderEliminar
  3. Menuda gracia me hace cuando tengo que andar 7 kmts , buscando una farmacias , para que al llegar ponga:La Farmacia de Guardia esta en ......???????

    ResponderEliminar
  4. Cataluña es la CC.AA donde hay menos farmacias por habitante, de todo el Estado. Por eso hay farmacias de facturaciones multimillonarias y gran concentración de personas en las farmacias para ser atendidos. Esto pudo tener una "justificación" en los tiempos que los años se contaban como "triunfales", pero no, desde luego, en país civilizado del occidente de Europa. La libertad es eficiencia, la restricción, peculado. FARMACIA LIBRE YA!!!

    ResponderEliminar
  5. Los politicos en España les interesa mantener los PRIVILEGIOS a los propietarios de las farmacias ¿porqué sera? No se puede comprender que con la LIBERALIZACION DE LAS FARMACIAS se generarian miles de puestos de trabajo tanto directos como indirectos y sin embargo no se actua, ¿porqué será que los politicos no actuan en consecuencia? es que ¿no les interesa generar puestos de trabajo con la que nos está cayendo?, ¡¡¡BASTA YA DE MANTENER PRIVILEGIOS A MILLONARIOS¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. http://www.ccnoguera.cat/artesadesegre/forum/viewtopic.php?p=916#916 Abran ese enlace. Verán lo que pasó hace poco en Artesa de Segre. Básicamente, la farmacéutica del pueblo se oponía a que se abriera otra farmacia. Al final, cambió de idea. Aceptó que se abriera otra, SIEMPRE Y CUANDO, LA NUEVA FARMACIA FUERA PARA SU HIJO. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena, señor. Lo que usted dice es un secreto a voces. ¿Por qué callan los periódicos? Aqui tienen un enlace en el que los propios monopolistas del medicamento, reconocen que compran a los periodistas para que silencien esta barbaridad de ordenación farmacéutica http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=9&idContenido=15170

    ResponderEliminar
  8. El modelo de farmacia es realmente repungnante.Hasta el mismo abogado general Yves Bot tenía intereses directos, pues su mujer y su hijastra tenían farmacia a 80 km de París. Jueces, políticos, y personas influyentes con farmacia. ¿Quién es capaz de derribar esta MAFIA?


    http://www.farmaceuticossinfarmacia.org/plafarma/index.php/es/propiedad/yves-bot.html

    ResponderEliminar
  9. Esto dice mucho del monopolio farmacéutico.
    La empresarial farmacéutica FEFE y la compra de periodistas. -

    Coincidiendo con la llegada del nuevo presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), uno de sus vicepresidentes, Juan Vacas Angulo, que también lo fue con la anterior presidenta, ha pretendido responder a algunas de nuestras críticas sobre aspectos de la gestión de la exvicepresidenta Isabel Vallejo, especialmente por la falta de información sobre lo que se hizo con 400.000 euros provenientes de una derramada abonada por las oficinas de farmacias asociadas para actuaciones en relación con el proceso sancionador abierto contra España por la Comisión Europea, en disconformidad con nuestro modelo regulado de establecimiento farmacéutico. Ahora, y según el correo recibido del vicepresidente Vacas, que trata de ocultarse diciendo que todavía está por confirmar lo que nos dice: 'los 400.000 euros de la derrama para Bruselas se han gastado en comprar periodistas'. Sería bueno que diera nombres y cantidades. Bochornoso.

    ResponderEliminar
  10. Que Cataluña sea la comunidad que menos farmacias tiene por habitante, deja mucho que desear de sus políticos. Las farmacias deberían ser libres, siempre y cuando el dueño sea Ldo. en Farmacia.

    ResponderEliminar
  11. Blogger CASINO INFERNO by HAMES VILVALDEUX dijo...

    Ciao.
    Las farmacias deberian ser libres, siempre y cuando el dueño sea Ldo en farmacia.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el artículo, siga por la senda de la denuncia señores periodistas contra este modelo caciquil, feudal y fascista de farmacia. Acabemos con este modelo endogámico donde se especula por cantidades multimillonarias con las licencias o donde se nos requieren unos méritos para la obtención de una licencia a través de unos concursos hechos a la medida de los intereses del político de turno o más triste aún, ver que a uno le exigen unos méritos y otros simplemente los heredan, ya que su único mérito es ser hijo de titular, perpetuando así el derecho de "per nada" de la casta farmacéutica.

    ResponderEliminar
  13. Es una verguenza que la laboriosa, industrial y trabajadora Cataluña, prime el estatus, la genética y la posición social, por encima del trabajo, el esfuerzo y el reconocimiento público del profesional farmacéutico. PP, PSOE y CIU son los responsables de esta situación. El único partido que se ha posicionado a favor de la igualdad de oportunidades y del libre establecimiento profesional, ha sido C´s (Ciutadans).

    ResponderEliminar
  14. Es escandaloso ver como se privilegia a los farmacéuticos con farmacia impidiendo que los demás farmacéuticos podamos abrir, más si se tiene en cuenta el paro actual. Y más aún escandaloso que nuestros políticos lo permitan.

    ResponderEliminar
  15. No hace falta hacer ningún estudio para darse cuenta de cuales son las diferencias sustanciales entre el modelo navarro y el actual llamado mediterráneo.
    ¿Cuáles son los pros del modelo navarro?
    Tan evidentes como estos:
    Libertad de ejercicio para el profesional licenciado en farmacia.
    Gasto farmacéutico de los más bajos del Estado.
    Gran aceptación por los consumidores.
    Una farmacia más cercana a la población. Con una distribución de las farmacias muy por encima del actual modelo (mediterráneo).
    Traspasos a bajo coste, lejísimos de la burbuja existente en el resto de comunidades.
    Mayor competencia, que implica mejores precios, mejor asistencia y sobre todo una mejor atención (se reduce el número de pacientes por farmacia para así poder hacer un mejor seguimiento del paciente).
    Mínima judicialización en la concesión de nuevas aperturas.
    Un colegio más plural, donde no solo existe la defensa de la rentabilidad de las farmacias sino que existe una representación notable de todas las categorías profesionales existentes, y no solo de los titulares.
    Y, como se menciona en el artículo, aumento del empleo, no únicamente del directo sino sustancialmente del indirecto.
    Resulta curioso que se intenten hacer comparativas y estudios siempre con modelos foráneos y no se quiere valorar algo que ya tenemos, que garantiza unas coberturas sustanciales y funciona bien desde hace tiempo como el modelo navarro.

    ResponderEliminar
  16. Lo que se cuenta de Artesa de Segre es verdad. La familia de la farmaceutica lo quiere todo para ella y trata a la gente del pueblo con prepotencia. Ojala hubiera varias farmacias mas

    ResponderEliminar
  17. Lo que se cuenta de Artesa de Segre es verdad. La familia de la farmaceutica lo quiere todo para ella y trata a la gente del pueblo con prepotencia. Ojala hubiera varias farmacias mas

    ResponderEliminar
  18. En el año 2000 en Navarra, se promulgó una ley que velaba por la existencia del mínimo necesario de farmacias, así como de su homogenea distribución territorial. A partir de ahí, daba casi plena libertad de establecimiento. En siete años, se duplicó el número de farmacias Y EL NÚMERO DE FARMACÉUTICOS A DISPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN. Navarra garantiza farmacias a los pacientes. Cataluña, garantiza pacientes a las farmacias. Que no es lo mismo.

    ResponderEliminar
  19. Soy farmaceutico desde hace muchos años, he denunciado la injusata ley deordenacion farmaceutica en multiples ocasiones, en foros radiofonicos, prensa etc, en las provincias en donde he estado colegiado.Se lo he hecho saber a politicos autonómicos etc.Está claro que con la liberalización ganan los ciudadanos,las arcas del estado,y la profesión. Solo pierden los farmaceuticos con buenas farmacias( algunos de ellos relacionados directa o indirectamente con politicos) y las empresas que gestionan los traspasos.¿hasta cuando?

    ResponderEliminar
  20. Es evidente que los farmacéuticos con farmacia han sabido relacionarse muy bien con la clase política para que les mantenga sus privilegios.

    ResponderEliminar
  21. La farmacia es una mentira de la que se nutren unos pocos impidiendo el libre ejercicio profesionalde los farmaceuticos excluidos de ese sistema corrupto.
    Como es posiblle que se vendan licencias de farmacias concedidas por la admon. por los ¡meritos profesionales¡? Esos meritos se compran con 3 millones de €. ¡QUE GRAN MERITO PROFESIONAL! qUE VERGUENZA

    ResponderEliminar
  22. es evidente que esta falta de competencia en el sistema actual, resta calidad en el servicio farmacutico,donde la oficina de farmacia se ha convertido en muchas ocasiones en una vulgar drogueria,donde lo unico que importa es el dinero a expensas d toda clase d etica,farmacias donde el personal cada vez esta menos preparado, gente sin ningun tipo de estudios dispensando medicamentos, porq son familiares, o conocidos de los titulares, ningun interes para la formacion continua q deberia ser obligatoria y gratuita ya q es un requisito inexcusable para mantener la salud de los ciudadanos y evitar gastos sanitarios innecesarios derivados de la falta d informacion q puedan recibir en las farmacias, en definitiva se esta jugando con la salud y el bienestar de la gente.

    ResponderEliminar
  23. Que vergüenza de pais!! Que sigan manteniendo este modelo de farmacia feudal es tercermundista y dictatorial !!
    lo peor es que tanto PP como PSOE los dos partidos que capaces???? de gobernar este pais lo sigan manteniendo en la época de crisis que nos encontramos

    ResponderEliminar
  24. Menuda vergüenza de pais!! Que los farmacéuticos no puedan ejercer su profesión libremente para hacer millonarios a una minoría que imponen, bajo la tutela de los dos partidos políticos mas importantes, que son los que se reparten la dirección del pais, un modelo feudal hasta en estos momentos de crisis...
    Asi nos va a todos, pais de catetos...

    ResponderEliminar
  25. Vergonzoso sistema farmaceútico tenemos en este país. FARMACIA LIBRE YA

    ResponderEliminar
  26. LIBERTAD DE EJERCICIO, YA! como propugna la ley de las profesiones sanitarias que con la profesión farmacéutica se han pasado siempre por el forro...

    Que no engañen más a la gente diciendo que sería el acabóse, tan sólo hay que ver el ejemplo de Navarra...blanco y en botella...

    Que además tengamos que aguantar a titulares forrados diciendo que sus beneficios se han visto resentidos por la bajada de precios, ya me parece el colmo...entonces qué pasa, que en Navarra no sacan ni para comer los farmacéuticos??? lo que pasa es que no conciben la vida sin esos grandísimos beneficios, por contra, los farmacéuticos sin farmacia, han de vivir con nóminas de 1200 euros...ah!
    a lo mejor es que estudiaron una carrera diferente, claro, no es lo mismo estudiar para farmacéutico titular que para adjunto,ja ja ja, me río por no llorar.

    ResponderEliminar
  27. Llevo doce años trabajando en la misma farmacia, en este tiempo de ha heredado de padre a hija(siendo una concesión que en teoría hace el estado), y dos años despues se vendio por 350 millones de las antiguas pesetas, yo teniendo el mismo titulo de licenciada, sacado en la misma universidad, no puedo tener mi propia farmacia porque este sistema feudal no lo permite y porque mi familia siempre fue trabajadora, sin millones en el banco, donde esta la libertad en este sistema farmaceútico....esto es simplemente el poder del dinero.

    ResponderEliminar
  28. Mi nombre es Manuel Campos, soy Doctor en Farmacia, estudié donde mismo lo han hecho muchos de los que aquí escriben. Se está atropellando mi derecho a establecer mi/s oficina/s de farmacia al igual que se les atropelló a tantas personas como profesores, visitadores médicos, analistas, vendedores de zumos en lata, inspectores de lo ajeno y no de lo propio, vendedores de gafas, vendedores de cremas y papillas, gritadores de su circunstancia, lamedores de mostradores de sanidad, toreadores de la voz del que cobra la receta, pensadores de dónde han llegado, inquisidores de su título secuestrado, merluzas en rodajas etc
    Hasta cuándo?
    El título de este artículo es una pregunta queriendo supongo, porque saber también supongo que se sabe, no?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Y esto es democracia?, libertad de mercado? estos políticos que siempre son los mismos PP PSOE CIU, etc, etc, etc, son los que abogan por la libre competencia, son los que quieren sacarnos de la crisis, los que después de tantos años en el poder, ahora tienen la clave para crear puestos de trabajo, ¡¡¡ no solo en las farmacias !!! han pensado la cantidad de trabas imposibles de pasar si se le ocurre a alguien poner una gasolinera, o aquellos pueblos que les ponen todas las dificultades para seguir con su sistema propio de distribución de agua potable y estén cerca o en los limites de una gran ciudad, etc, etc, etc, ¡¡¡y nos dicen que no existe el monopolio!!! JA, JA, JA, ATAJO DE CORRUPTOS QUE TENEMOS QUE SOPORTAR, ESO SI EN DEMOCRACIA, PERDÓN PARTIDOCRACIA DE SUS BOLSILLO.

    ResponderEliminar
  30. Ya esta bien del monopolio farmaceutico.
    Farmacia libre para cualquier licenciado en Farmacia

    ResponderEliminar
  31. Hoy la efeméride más destacada es la del inicio de la Guerra Civil española hace 75 años, los farmacéuticos sufrimos este 2011 el 70 aniversario del modelo franquista de ordenación farmacéutica instaurado por Francisco Franco en el año 41. Dicen que hay no hay mal que 100 años dure y los farmacéuticos ya hemos sufrido 70. A algunos titulares dirán que la realidad social era la misma que la de hoy dia para mantener sus privilegios fuedales, amparados por la casta política, pero que van a decir de los que les dan del buen comer y mejor beber...

    ResponderEliminar
  32. Tengo 52 años. Sigo esperando que me dejen abrir una farmacia donde me de la gana. Ni la izquierda ni la derecha me ha dejado nunca, ni me dejarán. Tal vez si hubiera tenido carnet, sería diferente. Mientras tanto toda mi vida laboral en la enseñanza pública de funcionario docente, para no ser un esclavo de otro compañero/a de profesión. Este es un país de opereta donde todo funciona a base de maletines. Es una falacia y una auténtica mentira. Todos vivimos en el engaño perpetuo dese que nacemos hasta que morimos. La economía real no existe.

    ResponderEliminar
  33. Es vergonzoso lo que sucede en este país de pandereta que tenemos. Estarán esperando a que nos intervengan como a Gracia para hacer algo para aliviar el paro. Pero no se darán cuenta que dejando la Farmacia como en Navarra se generaría mucho empleo en muchos sectores. Por favor señores Farmacia Libre Ya...

    ResponderEliminar
  34. BASTA YA!!!! FARMACIA LIBRE!!!

    ResponderEliminar
  35. ¿Por que teniendo todos la misma titulación universitaria no tenemos el mismo derecho de establecimiento y el derecho a ejercer en las mismas condiciones? IGUALDAD PARA TODOS, FARMACIA LIBRE YA!!!

    ResponderEliminar
  36. A los 100 años todos calvos. El sistema caerá y al final de la partida, rey y peón van al mismo cajón. Farmacia Libre.

    ResponderEliminar

Gracias por vuestros comentarios, en breve serán públicados.